Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Gigante cervecera InBev revela planes de fusión con SABMiller

16/09/2015 13:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La primera cervecera mundial, la belgo-brasileña Inbev, tiene la intención de hacer una oferta de compra al número dos del sector, la británica SABMiller, lo cual disparó este miércoles las acciones de ambas empresas.

El Consejo de administración de SABMiller indicó desde Londres que Anheuser-Busch InBev informó de su "intención de hacerle una oferta de adquisición".

Sin embargo, Inbev no ha hecho por el momento ninguna propuesta formal y el consejo de administración de SABMiller no ha recibido ningún detalle sobre la propuesta, precisó el grupo cotizado en Londres y Johannesburgo.

Añadió que su consejo de administración considerará la posible propuesta tan pronto como sea presentada y comunicaría luego su posición.

image

AB InBev, un gigante belgo-brasileño basado en la ciudad de Lovaina, confirmó poco después en Bruselas haber "entrado en contacto con el Consejo de Administración de SABMiller, pero advirtió también que no hay ninguna certeza de que este acercamiento resulte en "una oferta o acuerdo".

AB InBev comercializa la marca estadounidense Budweiser, la mexicana Corona y la belga Stella Artois, mientras que SABMiller controla la checa Pilsner Urquell, la italiana Peroni, la estadounidense Miller y la holandesa Grolsch. Son respectivamente la numero uno y dos del sector, delante de la holandesa Heineken y la danesa Carlsberg. Su fusión desembocaría en el nacimiento de un mastodonte del sector.

En virtud de la ley bursátil británica, AB InBev tiene plazo hasta el 14 de octubre a las 17H00 (hora de Londres) para hacer una oferta, un plazo que sin embargo puede ser extendido.

El anuncio disparó el valor de las acciones de ambos grupos.

En la Bolsa de Londres, los títulos de SABMiller habían aumentado 19, 89% al cierre. Y en la de Bruselas, el título de AB InBev subió un 6, 41%.

Antes de este anuncio, AB InBev representaba unos 152.000 millones de euros de capitalización bursátil, y SABMiller unos 66.500. El grupo que resultaría de esta fusión pesaría unos 218.000 millones de euros en la bolsa.

- Presión de las cervezas artesanales -

La fusión de ambos grupos es objeto desde hace algún tiempo de especulaciones recurrentes en los mercados, pero es la primera vez que las propias firmas oficializan estar en discusiones.

"Todo indica que es el momento propicio para esta operación" pero "hay pocos detalles, así que por el momento es imposible especular sobre cifras imponderables", sostiene Eamonn Ferry, analista de Exane BNP Paribas.

Algunas de las muchas incógnitas son el precio de esta fusión, pero también cuáles son las marcas que ambos gigantes tendrían que descartar para satisfacer a las autoridades de la competencia.

Estos planes de fusión se dan en momentos en que la ingesta de alcohol cae y que los consumidores prefieren cada vez más las cervezas artesanales de gama más alta, sobre todo en los países occidentales, pero también en cierta medida en los países emergentes.

"Más allá del aspecto financiero, esta propuesta de compra gigante no responde a las preguntas hechas por los cambios de modo de consumo en las nuevas generaciones", advierte Spiros Malandrakis, experto del mercado del alcohol de Euromonitor International.

Entre las razones que explican que los consumidores opten cada vez más por las cervezas artesanales, Malandrakis cita "el sabor, el deseo de posicionarse de manera diferente, cierta desconfianza hacia las grandes empresas, la voluntad de apoyar la economía local y saber de dónde vienen los ingredientes de la cerveza".

Por lo general, una cerveza artesanal se caracteriza por su pequeña producción y por el hecho de que el 25% de su capital, a lo sumo, pertenece a un grupo grande.

Las cervezas artesanales representan entre el 5 y el 9% del consumo y las ventas están aumentando en más de un 10% anual en el mercado británico y estadounidense, considerados por los expertos como a la vanguardia de las evoluciones del sector.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2458
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.