Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Gaudí. La última catedral de Europa

13/03/2016 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gaudí. La última catedral de Europa, de Luis Racionero (ed. Stella Maris, 2016) es una novela que nos invita a recorrer la vida del genial arquitecto desde su infancia en Reus hasta su muerte, cuando se encontraba completamente imbuido en la construcción de La Sagrada Familia. Una novela que nos ofrece un retrato íntimo y detallado de la vida del artista, diseccionando su alma y abriendo las puertas de su intimidad, un retrato que nos permite conocer la figura de Gaudí en toda su dimensión.

Luis Racionero estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo la beca Fulbright para doctorarse en Urbanismo en la de Berkeley. Ejerció en 1966 como profesor de Microeconomía y Urbanismo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona. En 1994 fue by-fellow en el Churchill College de Cambridge. Durante cuatro años dirigió el Colegio de España en París. En 2001 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de España. Ha obtenido, entre otros, los premios Azorín y Fernando Lara de novela; y el Anagrama de ensayo.

En esta novela realiza un revelador recorrido por la vida del arquitecto que se desarrolla en paralelo, a partir de su juventud, a la de la ciudad de Barcelona. El relato se remonta a su infancia en Reus, donde creció como hijo y nieto de caldereros, entre fraguas, iniciándose en los misterios artesanales, haciéndose hombre "con ese fulgor anaranjado que se va grabando en sus pupilas" . Será en esos primeros años cuando empiece a adquirir una increíble capacidad para contemplar los volúmenes por dentro, como invertidos, algo que marcará su carrera como arquitecto.

Durante sus años de colegio e instituto se irá mostrando con una mente inquieta, observador, solitario, poco hablador, ansioso de conocimiento, hasta su llegada a Barcelona con 17 años, abriéndose ante sus ojos un mundo lleno de posibilidades. Gaudí llegó a una ciudad en expansión, en plena fiebre de furor constructor, y tardó poco en enamorarse de ella. Y así le acompañaremos en lo que será una vida compleja tanto en lo profesional, como en lo personal, espiritual y sentimental.

Descubriremos su increíble evolución del anticlericalismo al misticismo más exacerbado. También asistiremos a su obstinación y su capacidad de trabajo, su carácter luchador que le hacía crecerse ante las dificultades y superar las desgracias "aunque fuera a costa de una depresión". La novela no dibuja un héroe, retrata a un personaje extraordinario, con grandes luces y grandes sombras. Contradictorio, complejo, con grandes capacidades técnicas por su imaginación y visión del espacio, orgulloso, ambicioso, con complejo de inferioridad, engreído, un cóctel explosivo que fracasó en lo sentimental pero triunfó en lo profesional, llegando a sumergirle en una obsesión con la que acabó sus días.

La novela nos muestra también a las diferentes personas que jugaron un papel fundamental en su vida, desde su familia más cercana, pasando por sus amigos de juventud Eduardo Toda y Josep Ribera, las relaciones sentimentales con Pepeta Moreu y Teresa Desvilars, el mecenazgo de Eusebio Güell Bacigalupi, y el papel jugado por otros personajes como Mosén Cinto Verdaguer, el obispo Torras i Bagés o el poeta Joan Maragall.

La vida de Gaudí estuvo también marca por otras ciudades como demuestra su tiempo pasado en Astorga, donde acudió llamado por el obispo Grau para restaurar el palacio episcopal; o su viaje a Tánger acompañado por el marqués de Comillas. Pero será Barcelona quien se convierta también en protagonista del libro, reflejando "la bulliciosa, variada y apasionante vida" marcada por la "fiebre del oro", la expansión urbanística o la exposición universal, una época de esplendor que Luis Racionero retrata con gran acierto y que nos muestra el nacimiento del catalanismo cultural y político, ayudándonos a comprender su desarrollo posterior y la situación actual que se está viviendo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3156 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1752
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.