¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Casi un millón de cubanos, un 9% de la población, está afectado por la prolongada sequía que castiga a la isla desde finales de 2014, según una autoridad citada por la prensa estatal este lunes.
La falta de lluvias - la más dramática en 115 años - obliga a que "actualmente unas 70.000 personas" se abastezcan de agua a través de carros cisternas, dijo Abel Salas, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Santiago de Cuba, en el extremo oriental, es la provincia más azotada por la sequía. El número de afectados representa un 9% de los 11, 2 millones de habitantes de Cuba.
La isla soporta altas temperaturas todo el año y solo dos estaciones: lluviosa, de mayo a octubre, y seca, de noviembre a abril.
Aun cuando los pronósticos de lluvia son favorables en mayo, Salas señaló al diario Granma que se debe "potenciar el uso racional y el ahorro de agua".
La ausencia de precipitaciones afecta a buena parte de los 242 embalses de la isla, y, en consecuencia, actividades como la agricultura y la industria, además del suministro de agua a los hogares.