Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Francia lleva al Panteón a 4 héroes de la Resistencia, dos de ellos mujeres

26/05/2015 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente francés, François Hollande, ensalzará el miércoles el "espíritu de la Resistencia" en la ceremonia de entrada al Panteón, en el que Francia honra a los grandes personajes que marcaron su historia republicana, de cuatro héroes de la lucha contra la ocupación nazi, dos de ellos mujeres.

Los resistentes Germaine Tillion, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, Pierre Brossolette y Jean Zay serán honrados junto a grandes figuras de la cultura y la política francesa, como, entre muchos otros, Voltaire, Victor Hugo y Jean Jaurès, en ese templo laico situado en el Barrio Latino de París. La ceremonia de su entrada al Panteón tendrá lugar en ocasión del Día Nacional de la Resistencia.

François Hollande pronunciará, según sus colaboradores, un "importante" discurso en el que llamará a la unidad de la Nación e invocará el "espíritu de la Resistencia".

La elección de personalidades consideradas dignas del Panteón es competencia de los presidentes franceses, lo que les permite manifestar su propia visión de la historia y de la "grandeza". Setenta y una personalidades, políticos, filósofos, escritores y científicos, reposan actualmente en el monumento, más visitado por los turistas extranjeros que por los franceses.

Con la voluntad de "hacer entrar el pueblo" en el Panteón, François Hollande decidió innovar eligiendo cuatro personas de una vez, con una paridad simbólica, dos hombres y dos mujeres. Se trata de honrar a cuatro personas "que encarnaron los valores de Francia cuando el país estaba postrado", dijo Hollande el año pasado en una ceremonia en memoria de la Resistencia.

image

- Dos féretros sin cuerpos -

Geneviève de Gaulle-Anthonioz y Germaine Tillion harán compañía a las dos únicas mujeres que tienen un lugar hasta ahora en un Panteón de aplastante mayoría masculina: la científica polaco-francesa Marie Curie y otra científica, Sophie Berthelot, esposa de Marcellin Berthelot y trasladada al monumento al mismo tiempo que él.

Geneviève de Gaulle-Anthonioz (1920-2002), sobrina del general De Gaulle, y Germaine Tillion (1907-2008) participaron en la red de resistentes denominada del 'Museo del Hombre', creada en julio de 1940, pocos días después de la entrada de las tropas alemanas en París. Fueron detenidas en fechas diferentes y deportadas al campo de Ravensbrück (Alemania). Ambas sobrevivieron. La primera fue después una decidida militante contra la pobreza al frente de la asociación ATD Cuarto Mundo y la segunda una etnóloga de renombre.

image

Pierre Brossolette (1903-1944), intelectual y periodista, fue uno de los jefes de la Resistencia. Detenido y torturado por la Gestapo, se suicidó para evitar hablar bajo la tortura. Jean Zay, (1904-1944), ministro del Frente Popular en 1936, fue uno de los parlamentarios que trataron de trasladarse África del Norte en junio de 1940, para formar allí un gobierno en exilio y continuar la lucha, cuando el nuevo gobierno del mariscal Philippe Pétain había decidido la capitulación. Detenido, fue juzgado por "deserción". Objeto de la vindicta de los colaboracionistas a raíz de su origen judío, fue asesinado dos semanas después del desembarco aliado en Normandía.

Los féretros de Germaine Tillion y Geneviève de Gaulle-Anthonioz serán instalados en el Panteón sin sus restos, a pedido de sus familias, que quisieron que sigan en los cementerios en los que fueron enterradas.

El caso no es una primicia. El poeta y político martiniqués Aimé Césaire, militante anticolonialista y antirracista fallecido en 2008, "entró al Panteón" en 2013, pero, en cumplimiento de su voluntad, su cuerpo sigue enterrado en su isla natal en las Antillas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2942
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.