Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Forcadell declara ante la justicia por "desobediencia"

16/12/2016 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, declaro este viernes en un juzgado investigada por "desobediencia grave" por haber autorizado un debate y un voto sobre la independencia.

Forcadell, arropada desde fuera del tribunal por centenares de militantes separatistas, es investigada por haber permitido la tramitación y la posterior aprobación el 27 de julio de una resolución que fijaba los pasos a seguir hasta declarar la República Catalana.

El Tribunal Constitucional la había instado a impedir la votación, al considerarla un paso más hacia la secesión, pero Forcadell no obedeció.

Por esa razón, se la acusa de "desobediencia grave" y puede ser inhabilitada.

"He explicado al juez que actué correctamente en ejercicio de mis funciones", dijo Forcadell a la prensa tras su declaración, en la que sólo respondió a su abogado.

"Ningún tribunal puede impedir que el Parlamento debata sobre la independencia o cualquier otro tema", agregó.

"No se ataca a la presidenta del Parlamento, se ataca a la esencia parlamentaria: el debate y la palabra", añadió.

- Independencia judicial -

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendió la independencia judicial y le restó connotación política a la audiencia.

"Nadie puede tener carta blanca para desobedecer leyes o para actuar con impunidad (...) La señora Forcadell, como cualquier otra persona, tiene que responder ante la justicia", dijo.

Forcadell -antigua organizadora de las masivas manifestaciones por la independencia de Cataluña- estuvo arropada por centenares de militantes, muchos de ellos ondeando las banderas separatistas, rojas, amarillas y azules.

"¡No estás sola!", "¡fuera la justicia española!", gritaban los manifestantes, muchos de ellos luciendo carteles con la consigna "Esto va de democracia".

También le dieron su apoyo miembros del Gobierno catalán, unos 400 alcaldes catalanes y otros cargos investigados, como el expresidente autonómico Artur Mas (2010-2016), próximamente juzgado por desobedecer al organizar una consulta independentista en 2014.

La respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al independentismo ha pasado casi siempre por los tribunales, con múltiples recursos al Tribunal Constitucional, controlado por jueces conservadores, para anular los avances de los diputados catalanes.

"Su objetivo es tomar a cuatro o cinco cabezas de turco para darnos un escarmiento y que paremos", aseguró a la AFP Francesc Homs, exportavoz del Gobierno de Mas, que también será juzgado por la consulta de 2014. "Pero este mecanismo coercitivo genera el efecto contrario", destacó.

- "Fase crítica" -

image

Con mayoría absoluta en la cámara catalana, los nacionalistas iniciaron a finales de 2015 un proceso de secesión para proclamar antes de 2018 una República Catalana independiente.

Según ellos, el pulso entra en su fase crítica, con la organización en septiembre de un referéndum de autodeterminación no autorizado por el Gobierno central.

El Tribunal Constitucional decretó esta semana la suspensión de todos los preparativos, pero el presidente catalán, Carles Puigdemont, hace oídos sordos y el 23 de diciembre convoca una cumbre para organizarlo.

Enfrente de la Audiencia de Barcelona, con una bandera independentista colgada del cuello, Xavier Rosselló se muestra dubitativo sobre su celebración.

"Será largo, va a costar tiempo. No creo que el próximo año podamos celebrar la independencia", afirma este profesor de catalán de 62 años.

"Pero tampoco pensábamos hace años que iba a caer el comunismo soviético o el apartheid. Tenemos que seguir, si nos resignamos, se ha acabado", añadió.

La jornada también sirvió para recuperar una imagen de unidad en el independentismo tras los conflictos entre el ejecutivo de Puigdemont y la izquierda anticapitalista Candidatura de Unidad Popular, claves para la gobernabilidad y partidarios de seguir una estrategia de desobediencia más agresiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2606
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.