¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El fondo soberano libio reclamó 1.000 millones de dólares (EUR 800 millones) al banco norteamericano Goldman Sachs, al que acusó ante un tribunal de Londres de haber abusado de algunos de sus inexperimentados directivos.
El litigio se refiere a transacciones efectuadas en 2008, poco después de la creación en 2006 del fondo, Libyan Investment Authority (LIA), encargado de administrar los ingresos petroleros del país norteafricano.
La LIA afirma que el banco estadounidense convenció a sus directivos, mal informados, que invirtieran en el mercado de productos derivados por valor de 1.000 millones de dólares. Luego, estos productos perdieron la casi totalidad de su valor en la crisis financiera.
En documentos consultados por la AFP, la LIA acusa al banco de haber usado su influencia "para llevar a cabo una serie de inversiones en productos derivados complejos, que se revelaron muy ventajosos para GSI (Goldman Sachs international) pero eran intrínsecamente inadaptados para un fondo soberano como la LIA".
Goldman Sachs habría obtenido unos beneficios de 350 millones de dólares en esas transacciones, alega el fondo.
El banco norteamericano aduce por su lado que los responsables del fondo libio estaban perfectamente al corriente de los riesgos de las operaciones, y que algunos de ellos eran "profesionales de la banca altamente experimentados".
La audiencia preliminar ante el tribunal londinense proseguirá el martes. La LIA espera que se celebre un proceso a principios de 2015, a menos que ambas partes lleguen antes a un acuerdo.