Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ciclón Rojo escriba una noticia?

Felices: "La discapacidad no es impedimento para el deporte"

21/08/2018 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dunia Felices (27 años) es una de nuestras Embajadoras de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y se prepara con intensidad para estar presente en los Juegos Lima 2019. "Lima 2019 al Día", programa radial de los Juegos del próximo año, la entrevistó.

Nuestra Para nadadora nacida en Sarhua, Ayacucho, no tiene brazos ni piernas, pero no es un obstáculo para practicar la natación y conseguir triunfos. Ella sufrió una vasculitis sistémica, afección que ataca a los vasos sanguíneos y que afectaron sus cuatro extremidades.

Durante el año que estuvo internada, ella solo escuchaba el ruido de la calle por la ventana y cuando le comunicaron que sus brazos y piernas iban a ser amputadas, ella volvió a nacer por segunda vez.

Tenía 14 años y ella veía como sus piernas y brazos tomaban un color negruzco porque tenía los vasos sanguíneos inflamados y la sangre no llegaba a sus extremidades. Tuvo que procederse a la amputación.

Lloró un día entero cuando se vio asimismo con los muñones. Pero pasado el día empezó a bromear porque no se derrumbó y se mentalizó en practicar deportes y meterse en la sociedad que quería cerrarle las puertas.

"Amo la natación porque es un deporte que acoge todo tipo de cuerpos. En el atletismo o el vóley debes tener ciertas características, en el agua no, el agua te cubre todo el cuerpo y te dice ven, aquí estamos solo tú, yo y el silencio, tan necesario para poder encontrarte", dice Dunia que ama el arte y expone sus pinturas en grandes galerías del mundo.

"Comparto momentos gratos entre el arte en el taller y en los entrenamientos. Estoy en la etapa de velocidad, practicando la resistencia en el agua para clasificar a un evento en Barranquilla, Colombia. Tengo otros eventos también que serán clasificatorios para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019".

Luego de 10 años una Para nadadora clasificó a un Mundial de Para natación. "Yo tomé la decisión correcta de practicar deporte. He tenido muchas competencias que han significado logros importantes", indicó Dunia.

"La discapacidad no es ningún impedimento para practicar deporte. Esto es parte de tu vida. Cuando escuché Lima 2019 por primera vez era muy lejano. Fue hace dos años y luego entré a competencias, no soy la única deportista que quiere estar en los Juegos. Uno sacrifica cosas, pero vale la pena", agregó.

Dunia Felices es Embajadora de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. "Cuando veía infraestructura para los para atletas, yo decía que bonito que haya deportes para personas con discapacidad y hoy quiero que empiecen ya los Juegos y que todos los peruanos podamos vivir esta fiesta".

CLASIFICADA A LOS PARAPANAMERICANOS LIMA 2019

La para nadadora Dunia Felices en el desarrollo del Control Evaluativo realizado en la piscina de la Villa Regional del Callao, superó las marcas mínimas para clasificar a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Dunia tras año y medio de comenzar su carrera en el paradeporte, alcanzó su primer objetivo. Nuestra Para nadadora que compite en la categoría S5, hizo 3 de 3. Cronometró 53, 54s para los 50 metros libres (le pedían 1min34, 60s), 1min56, 40s en los 100 libres (2min33, 01s) y 3min59, 46s para los 200 libres (debía superar los 4min50, 67s exigidos).

"Paso a paso y día a día trabajamos para participar en los Juegos Parapanamericanos Lima2019. Sobretodo trabajamos no solo para la participación, sino para llegar al podio con las mejores marcas representando al Perú. Muy contenta de ver a un buen número de Para nadadores, entrenadores, jueces, asistentes, padres de familia, los medios de comunicación todos hacen que esto sea posible para alcanzar un desarrollo de calidad en pleno. Seguimos sumando, seguimos adelante", dijo Dunia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ciclón Rojo (322 noticias)
Fuente:
emociononline.com
Visitas:
3531
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.