Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Las visitas experimentales seguirán en la cueva de Altamira

12/09/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las visitas experimentales van a seguir en la cueva prehistórica de Altamira, en el norte de España, donde un grupo de cinco personas podrá, cada semana, ver unas de las pinturas rupestres más famosas de Europa.

El experimento seguirá hasta febrero de 2015, "para poder obtener datos de un ciclo anual desde el inicio de las visitas", explicó este viernes el ministerio de Cultura.

La cueva, situada en Santillana del Mar, en Cantabria, fue cerrada al público en 2002, tras el descubrimiento de unos microorganismos que deterioraban sus pinturas rupestres policromas, y abierta en febrero pasado para un experimento piloto: cada semana, cinco visitantes elegidos por sorteos, vestidos con trajes especiales, pueden entrar y permanecer en ellas durante 37 minutos.

Este viernes, los responsables de Altamira han publicado unas primeras conclusiones, decidiendo continuar con el experimento durante algunos meses. Durante este periodo, "no se ha detectado ninguna relación evidente de causa/efecto entre la presencia de investigadores y visitantes y la pérdida de pigmento", subrayó el Ministerio en un comunicado.

Al cabo de un año, "en base a los resultados científicos", se decidirá sobre cómo seguirán estas visitas.

La cueva de Altamira, descubierta en 1868 y que fue habitada hace entre 35.000 y 13.000 años, contiene uno de los conjuntos pictóricos prehistóricos más importantes de Europa, que se extiende a lo largo de más de 270 metros de largo.

La parte más famosa es la sala de los bisontes, pintada hace al menos 14.000 años: se pueden ver unos bisontes rojos y amarillos, pero también caballos, ciervos, humanos con cabeza de animal y unos signos misteriosos.

Desde su cierre en septiembre de 2002, los visitantes tuvieron que conformarse con una réplica exacta de la cueva, construida cerca de la misma. Desde hace diez años, sólo los científicos pueden acceder a la cueva.

Antes de este cierre, por recomendación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la cueva fue clausurada una primera vez en 1977, antes de volver a abrir en 1982 con un régimen de visitas limitado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4479
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.