Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Lerma Garay escriba una noticia?

El Primer Estudio Fotográfico de Mazatlán.

09/06/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pintura: Kinder an einem Guckkasten de Theodor Hosemann (muestra un Peep Show, visor de imágenes)

El siglo XIX fue para Mazatlán su siglo de oro, desde entonces y todavía en gran parte del siglo XX nuestra ciudad vivió su Belle Epoque. No hay que olvidar que en esa época no había aeronaves, no había automóviles, entonces el medio de transporte por excelencia lo eran los barcos. Y Mazatlán ya se había convertido en el principal puerto del Pacífico mexicano, y por ello era conocido en Estados Unidos, Europa, China, Sudamérica. Pero, si la fotografía aún no nacía o estaba en pañales, cómo se imaginarían los ciudadanos de aquellos países a Mazatlán: de eso se encargaron artistas de la pintura quienes plasmaron en sus obras los paisajes de nuestra ciudad y puerto. De éstos, las obras que más me gustan son las del almirante inglés Edward Gennys Fanshawe, quien llegó a estas tierras a bordo del HMS Daphne en 1850, pero también están las del capitán francés A T Petitjean quien realizó tres pinturas durante la Invasión Francesa; la representación de la toma de Mazatlán por el ejército francés aparecida en el parisino Le Monde Illustré, o los dibujos de Bayard Taylor, la aparecida en el periódico madrileño El Mundo Militar y muchos más.

Se tienen noticias que ya en junio de 1864 el señor Agustín Beaven, de nacionalidad estadounidense, ya había abierto su estudio fotográfico. De hecho los diarios de San Francisco, California, anuncian que el día 19 de enero de ese año la barca Clara R Sutil, cuyo capitán era un señor de apellido Perriman, salió de esa ciudad y puerto rumbo a Mazatlán trayendo ocho cajas de material fotográfico. Días después, el dos de febrero, a bordo del Fanny Major al mando del señor Higgins se envían seis cajas más del mismo material. Aquí las recibe el señor Beaven y poco después, aunque no puedo precisar la fecha, abre su galería fotográfica.

Él anunciaba su Galería Fotográfica en el semanario The Mazatlan Times, y decía que sus instrumentos y materiales eran de la mejor calidad, traídos de San Francisco.

Beaven no sólo tomaba fotografías a los mazatlecos, locales y extranjeros, sino que también trabajaba con otros tipo de fotografía ya desaparecidos como son el ambrotipo y la carta de visita. También él se convirtió en el primer importador y vendedor los químicos, instrumentos y demás materiales necesarios para la fotografía.

Pocos meses después, hacia octubre, William Zuber y el señor Hodapp, cuyo primer nombre se desconoce, abren la galería Hodap Zuber. Un homónimo de éste, quizá se trate de él, había ejercido la profesión de la fotografía en San Francisco. Debido a la descendencia de Zuber, algunas de sus fotografías las que han sobrevivido con el paso del tiempo.

Las Primeras Fotografías en Mazatlán. Se sabe que una de las primeras fotografías en llegar a Mazatlán fue la que el primero de mayo de 1862 el cónsul de Estados Unidos en el puerto, Richard L Robertson, regaló al gobernador Plácido Vega. Ésta era una foto muy famosa de George Washington en Valley Forge.

Los Mazatlecos Conocen el Mundo. Y es necesario no olvidar la otra cara de la moneda, si en el extranjero nos veían de esta u otra forma, los mazatlecos que constantemente recibían buques provenientes de distintas latitudes, se preguntaban cómo serían aquellas ciudades, aquellos países tan distantes. Pues sucedió que hacia 1879 un hombre estableció una función de un Peep Show, una especie de Visor de Imágenes, que mostraba por un precio nada módico una selección de panorámicas de distintas ciudades de alrededor del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Lerma Garay (105 noticias)
Fuente:
antoniolermagaray.blogspot.mx
Visitas:
3014
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.