Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavozdenicaragua escriba una noticia?

Embriaguez de poder y dinero

01/07/2013 05:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Yo no veo a un gobierno fuerte, aunque lo parezca; veo a un gobierno prepotente, embriagado de poder y de dinero. Y estas cosas tienen fin, en algún momento, pero tienen fin, y siempre más temprano que tarde"

imagePor Edmundo Jarquín - Los hechos más relevantes de las últimas semanas solamente se explican por embriaguez de poder y dinero del gobierno orteguista.

Uno se podría preguntar que si todo está tan bien, como lo miran el gobierno y sus apologistas, ¿por qué ha venido creciendo la agenda de conflictos sociales, económicos y políticos?

Hace pocas semanas hubo un muerto y otros lesionados en Bosawas; después tranques en carreteras; periodistas en León protestando por la mordaza o censura que aplican las autoridades de salud en ese departamento; la protesta de los adultos mayores o "viejitos", como popularmente se les conoce, y su desalojo con gran violencia; el caso de la represión económica, migratoria y física usada contra Zoilamérica Ortega Murillo, sus hijos y su pareja; la apresurada tramitación y aprobación de una ley y acuerdos canaleros totalmente lesivos de la soberanía y los intereses nacionales; el otorgamiento sin licitación de la tarjeta electrónica del transporte público y de una concesión de escáneres para las inspecciones aduaneras; el despojo ilegal de la diputación de la ahora exparlamentaria Xochilt Ocampo. Y se podrían incluir más temas de una agenda de conflictos que crece y crece.

También nos podemos preguntar que si este gobierno confía del apoyo que tiene, y está seguro de actuar legal y correctamente, ¿por qué reprime?

La respuesta a esas interrogantes tiene diversas variantes. La confusión de intereses entre el gobernante y el empresario ya comienza a desbordarse, hacia adentro del grupo gubernamental desplazando a unos sectores y privilegiando a otros, y hacia afuera, desplazando a otros grupos económicos y, sobre todo, imponiendo más y más costos al país y a los ciudadanos; por otro lado, la tolerancia con la impunidad autoritaria en unos casos y contra algunos, la estimula en otros casos y contra todo aquel o aquella que oponga alguna resistencia, porque el autoritarismo se retroalimenta a sí mismo: la eficacia de una represión estimula más represión, hasta que se llega a un momento de explosión. Si no hubiesen resistencias a esa impunidad autoritaria, no se reprimiría.

Por eso yo no veo a un gobierno fuerte, aunque lo parezca; veo a un gobierno prepotente, embriagado de poder y de dinero. Y estas cosas tienen fin, en algún momento, pero tienen fin, y siempre más temprano que tarde.

"Los viejitos": represión y humillación

El final que por el momento ha tenido la protesta de la Unión Nacional de Adultos Mayores (UNAM), con "los viejitos" siendo desalojados por la fuerza y los jóvenes que les apoyaban reprimidos violentamente, para que después aparecieran en la tarima gubernamental los principales dirigentes de la UNAM, puede lucir como un éxito del gobierno, y, si se quiere, lo es, pero temporalmente y a un costo enorme.

Haber encaramado en su tarima a los dirigentes de la UNAM -que por cierto en su discurso no cayeron en alabanzas al gobierno- lució como un escarnio, una humillación.

La lectura en sencilla: a un grupo de pobres y viejos se les contestó con represión y humillación.

La herida que ha quedado en el rostro de la sociedad es tan imborrable como las arrugas que lucen en sus rostros esos viejitos: ¿cómo este gobierno va a reclamar "sensibilidad" frente a los pobres, si no la ha tenido con esos pobres y viejitos?

El mensaje va para otros

Desde la lógica del poder autoritario a la diputada Xochilt Ocampo se le pudo haber obligado a renunciar, como ha ocurrido con otros miembros del partido gobernante, lo que además hubiese sido legal, entrecomillas, pero legal.

¿Por qué, entonces, el gobierno recurrió a un mecanismo que viola la constitución y la ley electoral? Bueno, porque los destinatarios del mensaje somos otros. El mensaje es claro: yo, el gobernante, estoy por encima de las leyes, y no acepto límites en los intereses y derechos de los demás, y quiero que todos lo sepan.

Lo que anotamos antes: el autoritarismo se retroalimenta a sí mismo, y la tolerancia con una represión estimula más represión, hasta que se llega a un momento de explosión.

El país, estancado

Uno por ciento más, uno por ciento menos, lo que las cifras del informe sobre la pobreza de la Fundación para el Desafío Económico Global (FIDEG) muestran, es que estamos absolutamente estancados en la lucha contra ese flagelo, y que de no ser por las remesas estaríamos bastante peor.

Y en el mismo informe está la principal explicación: no ha habido ninguna mejoría en términos del empleo.

Y aunque unos pocos, entre los que están bien, que además no son muchos, lo vean de manera diferente, lo vamos a escribir con letras mayúsculas: ESTE GOBIERNO ES UN FRACASO, porque el modesto crecimiento que hemos tenido ha sido concentrado y excluyente, es decir concentrado en beneficios para pocos y excluyentes de la mayoría.

Brasil en problemas

Desde estas páginas, como muchas otras publicaciones y análisis, hemos reconocido el éxito de Brasil que en dos décadas ha sacado a decenas de millones de la pobreza, expandiendo notablemente su clase media, y, además, en democracia.

De pronto, las protestas que han ocupado el radar de las noticias.

Todas las explicaciones de las inesperadas protestas convergen en torno a lo que la más prestigiosa revista alemana, Die Spiegel, ha resumido así: nepotismo y corrupción; delirios de grandeza y fabulosa riqueza de unos pocos.

¿Suena familiar, verdad? Solamente faltan las protestas. Pero llegarán, porque si llegaron en Brasil con más y mejores empleos y menos pobres, ¿qué tal en un país en que no se reduce la pobreza, no hay más empleos, y cada vez menos libertad?

Abonando las dudas

Las dudas y suspicacias en torno al proyecto canalero de Ortega y el empresario chino Wang Jing, fueron alimentadas esta semana en conferencia de prensa de Wang en Pekín: dijo que ya tenía inversionistas, que no identificó; que en un año estarían listos los estudios de factibilidad; que el canal se empezaría a construir el próximo año y se terminaría en seis; y que todos los contactos con China serían manejados "a través de una filial totalmente controlada en Holanda, declaró Wang en la entrevista", según la agencia de noticias económicas Bloomberg.

De esta filial holandesa de la empresa del empresario chino hasta ahora se tiene noticia, y sería bueno que la aplanadora oficialista en la Asamblea Nacional, que sin reparos aprobó la onerosa ley de la concesión, se pregunte de dónde y con qué fines ha salido.

En el mismo reportaje de la agencia Bloomberg se cita a Wang diciendo: "Unamos nuestras manos al son de la autosuperación humana". Un amigo que me trajo el reportaje se preguntó: y éste, ¿qué fumó?


Sobre esta noticia

Autor:
Lavozdenicaragua (111 noticias)
Fuente:
lavozdenicaragua.blogspot.com
Visitas:
178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.