Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Els Segadors el himno de los catalanes

1
- +
03/11/2019 04:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La catalanofobia ha llegado a tales extremos, que dirige sus ataques contra los sentimientos y los símbolos más queridos por el pueblo catalán en un intento de dar la vuelta a la historia y presentar a los catalanes como gente de odio

 

 

La letra original del himno catalán hace referencia a la nefasta actuación del Conde-Duque de Olivares y al comportamiento de sus tercios contra la población catalana, algo que consta en la historia de España y que muchas veces se silencia.

El Donde-Duque de Olivares se equivocó hasta tal punto en su política de intento de borrar los derechos de “los reinos de la monarquía”, imponer un ejército aportado y pagado por los reinos y principados, eliminar sus fueros y prerrogativas, que terminó siendo defenestrado y desterrado por su valedor el Rey Felipe IV.

Lo hizo tan mal, que se granjeó la enemistad de todos los pueblos de la península ibérica, provocó la proclamación de la República Catalana y llevó a Portugal a independizarse de los Reinos de Hispania.

Este personaje dio pie al Motín de la sal de Vizcaya (1631-1634), la llamada Conspiración de Medina Sidonia (1641), la Guerra de Secesión Catalana (1640-1652) y la Independencia de Portugal (1640), todo un cúmulo de errores imperdonables que tenían como fondo una corrupción generalizada en la Corte de los Reinos de Hispania.

La orden de subir los precios para garantizar los tributos y mantener las fuerzas de ocupación en los reinos exteriores de la península ibérica, fue el detonante de los movimientos de desobediencia y sublevación en toda la península.

La causa la sublevación de Cataluña fue por un lado la exigencia de que los tercios --enviados para defender el Principado frente a los franceses-- fueran alojados y mantenidos por las poblaciones, mientras los soldados se dedicaban al pillaje, lo que produjo los altercados de mayo de 1640.

Pero al mes siguiente en Barcelona convergen las protestas de los segadores por los bajos sueldos y las masas que se oponían a la política del Conde-Duque de Olivares, desatándose la revuelta conocida como Corpus de Sangre, inicio de la Guerra de Secesión Catalana.

En este contexto se idealizó el papel jugado por los segadores y la respuesta de los catalanes a las pretensiones centralistas del Conde-Duque de Olivares, y siglos más tarde aparecerían las tesis nacionalistas, de la opresión sufrida por el pueblo catalán a manos de la monarquía española, cuando realmente la situación vivida en Cataluña, no era peor que la que se vivía en el resto de reinos de la entonces llamada Monarquía Hispana o Reinos de Hispania.

El Conde-Duque de Olivares cabó su propia tumba, pero sentó las bases del españolismo

Baste recordar que en 1467 se produce el alzamiento de los campesinos gallegos contra sus señores feudales y que pasaría a la historia como la Gran Guerra Irmandiña, aplastada por el Conde Pedro Alvarez de Sotomayor con el apoyo de Portugal.

Dicho todo esto, la letra original de Els Segadors, correspondía a un cántico popular del siglo XVIII, cargado de contenido religioso, en el que aludía al Rey Nuestro Señor, que posteriormente fue modificado --más bien reemplazado—por el texto de Emili Guanyavents del año 1899, creando un nuevo texto más idealista y exento de cualquier referencia religiosa y monárquica, en el que los protagonistas son los segadores, que empuñan sus hoces para su emancipación.

Es obviamente un himno patriótico y sentimental que habla del resurgir de Cataluña después de la guerra, habla de estar alerta contra su repetición y advierte a sus enemigos.

Pero también es una advertencia a los amos y ricos cuando hace referencia a las espigas de oro y a continuación a las cadenas.

Los Segadores (español)

Cataluña, triunfante,

¡volverá a ser rica y plena!

¡Atrás esta gente

tan ufana y tan soberbia!

Estribillo

¡Buen golpe de hoz!

¡Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!

¡Buen golpe de hoz!

¡Ahora es hora, segadores!

¡Ahora es hora de estar alerta!

Para cuando venga otro junio

¡afilemos bien las herramientas!

Estribillo

Que tiemble el enemigo

al ver nuestra enseña:

como hacemos caer espigas de oro,

cuando conviene segamos cadenas.

Estribillo

 

Como se puede ver no se habla de sangre ni de enemigos, se usa el simbólico golpe de hoz en su estribillo, que suena más a un cántico de siega que a otra cosa.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1284 noticias)
Visitas:
34
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.