Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Electores y elegidos en la sociedad mediática

31/03/2019 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vida de los seres humanos, desde sus orígenes, está marcada por la constante contradicción entre dirigentes y dirigidos, entre los que mandan y los que son mandados, entre los que toman las decisiones y los que tienen que acatarlas

 

A medida que han evolucionado las sociedades a lo largo de la historia, los hombres han construido entramados de dominación cada vez más complejos, de tal forma que esa dominación sea más sutil y menos comprensible para los dominados.

El primero de estos entramados fue el uso de la religión como forma de dominación, sustituyendo a las diosas femeninas por los dioses masculinos hasta llegar al ridículo de la creación de la mujer (Eva) a partir de una costilla del hombre (Adán).

Así que las falsas noticias, las llamadas “fake news” vienen de antiguo y no son una novedad tal como nos vienen diciendo algunos medios de comunicación.

El Diluvio Universal no fue otra cosa que el conocido fenómeno Dryas Reciente, ocurrido hace 12.000 años a finales del Pleistoceno, otra “fake” que pasó a la historia como un castigo divino, para mantener atemorizada a la población dominada por los reyes dioses.

 En un reciente artículo de Moisés Naím (ver enlace) podemos leer las claves de la manipulación de tres buenos ejemplos al respecto, que ilustran de forma clara el uso de la mentira y la manipulación de las masas.

Acudimos al triste espectáculo de la prestidigitación (magia para los amigos), con la cual los elegidos engañan a los electores.

Pero tan preocupante es la actitud de los elegidos como la complacencia de los electores.

Dice un viejo refrán popular gallego: “Mexan por nós e hai que dicir que chove” Mean sobre nosotros y hay que decir que llueve.

Así de simplista parece la complacencia de los dirigidos cuando se han equivocado en la elección de sus dirigentes.

Pensar se ha convertido en un bien escaso

Casi nunca se elige a los más capaces, casi siempre se elige a los que dicen y repiten lo que quieren escuchar en voz de otros, esos que alimentan sus fantasías y comparten sus sentimientos, los más bajos, los más ruines pero al fin y al cabo los suyos.

Así se entiende que resulten elegidos aquellos que de forma visceral defienden la patria chica, el localismo, el nacionalismo, el particularismo frente a lo colectivo.

Frente al “sentido común” se va imponiendo cada día más el “maximalismo” de las frases hechas y la vulgaridad del “pensamiento callejero”, el refranero popular, la simplicidad de pensar con el estómago frente a la necesaria reflexión y el razonamiento.

Y esto vale para intelectuales y “creadores de opinión” esos que pomposamente se autodefinen como “influencers” y que no son otra cosa que mediocres del “copy paste” acostumbrados al circo mediático y las manipulaciones de las tertulias televisivas.

La autocrítica ha desaparecido en medio del combate de las ideas, ahora se trata de demostrar quién es el más listo a la hora de mentir o convencer con verdades a medias, que al fin y al cabo es lo mismo.

Mientras tanto, los electores se afanan en presumir de su propia ignorancia y difundir en las redes las mentiras de sus elegidos incluso a sabiendas de que son simples mentiras que alimentan sus egos y dan razón a sus mediocres existencias.

Un espectáculo deleznable que cada día cuenta con más adeptos en una sociedad camino del servilismo, la incultura y la total ausencia de ética.

Cuando los electores y los elegidos se retroalimentan de la mediocridad, la sociedad va camino de la barbarie y se aleja de la civilización.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1260 noticias)
Visitas:
1806
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.