Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Las elecciones a la Asamblea Nacional deben decidirse en la voluntad popular

16
- +
14/01/2020 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es menester unificar los campos de lucha y avanzar hacia un ideario común. Necesitamos en las instituciones públicas verdaderos hombres de izquierda

Asidero

Los resultados de las elecciones en la Asamblea Nacional deben de servir como un verdadero ejemplo y reflexión, para algunos políticos que ya están derrotados, menospreciaron a la nación y su capacidad., lo que hace necesario el voto consciente. Ya no hay tiempo para comprar la conciencia de los electores y, el pueblo debe pregonar su dignidad, nos han subestimado y ya no hay tiempo para regalos a cambio de nuestro voto.

Ahora, vista a las elecciones tenemos a la región venezolana totalmente fraccionada, donde los movimientos regionales se han posicionado en las provincias, capturando las preferencias electorales de acuerdo a intereses particulares y necesidades propias del lugar, el cual pone en un panorama político muy especial de cara a la vuelta de las elecciones nacionales en la Asamblea.

Por esta complicadísima situación electoral, a futuro, se pone color de hormigas para los candidatos, que probablemente se realice en un tiempo prudencial. La coyuntura política también reflejaría que para convencer al elector se tendrá que presentar propuestas serias y viables, porque el ciudadano ya no cree en cuentos chinos, ni mucho menos en la guerra sucia. Ya pasó a la historia.

El pueblo también, está harto de la corrupción descarada que se instauró en el país, por algunos enfermizos de poder, que quisieron pisotear a medio mundo, expresando que eran socialistas y no lo son, es un grupo militarista y el voto ciudadano ha representado el rechazo rotundo a este flagelo, que hace más pobres a todos los venezolanos y hace rico a un grupúsculo de personas a quienes los eligieron para trabajar. El pueblo lo ve todo, no se le pasa nada, por la pluralidad de información a la que tienen acceso a través de los medios de comunicación independientes.

El voto parriano y el guaidense, después de conocer los resultados de las elecciones a la presidencia de la Asamblea, también es un indicador que en la región existe votantes que están en desacuerdo con la clase política regional, que poco o nada hicieron para convencer a más del 30% de los electores, que representa este segmento político. A partir de la fecha, los candidatos tienen que analizar mucho para llegar a quiénes deciden el futuro del país, y para elegir al nuevo presidente deben exigirse muchos requisitos.

La lucha es el bienestar de Venezuela

Venezuela lleva cuatro años sin hacer reformas estructurales y las que se han intentado se han hecho sin acuerdo con la Asamblea Nacional entre los agentes sociales y bajo la presión de la economía por no poner carácter los funcionarios del resguardo alimenticio y las FANB. El nuevo ciclo político debe acabar y empezar uno novedoso.

Este análisis coyuntural no debería distraernos de mirar los problemas más estructurales del país. Ni en lo mejores momentos del boom económico se logró el pleno empleo. Entonces y ahora hay un serio desajuste entre la oferta y la demanda, cosa que pone en entredicho el sistema educativo y los programas de formación permanente. La crisis ahondó en esta dinámica y la salida de la crisis se ha hecho renunciando a determinados niveles salariales, Todo ello nos lleva a la constatación de que una crisis económica ahora nos cogería peor preparados y que podría precipitar el impacto de nuevos retos.

El precio del petróleo se ha disparado en los últimos días. El ataque con drones a dos refinerías ha provocado un parón en la producción de Arabia Saudí y ahora la muerte del comandante iraní por un dron norteamericano. Y a menor oferta, los precios suben si se mantiene la demanda. La previsible respuesta militar de EEUU no augura que la estabilidad vuelva a la zona. De manera que, cuando se recupere la producción, los precios seguirán altos como consecuencia de las malas expectativas. Veremos cuánto tiempo se tarda en trasladar al bolsillo de los consumidores, en el precio de la gasolina que se mantiene estabilizado en Venezuela desde años atrás, o el gasoil, de la electricidad y del gas. Todo indica que irán al alza. Tendremos un repunte de la inflación, algo de lo que nos hemos librado en los años de salida de la crisis gracias al nivel bajo del precio del crudo, pero apenas anunciaron la entrega de medio Petro al adulto mayor vino la arremetida de los comerciantes. Y aunque algunos economistas consideran que un alza en los precios podría resultar uno de los estímulos que la economía necesita, muchos hogares no podrían soportar ahora un incremento en estos gastos básicos. Ya la cesta básica ondea en su totalidad un aproximado de quince millones de bolívares pagando, incluso, la renta del piso.

Esta inestabilidad coyuntural se entremezcla con un desajuste más de fondo. Nuestras economías pivotan sobre los combustibles fósiles. Mejor dicho sobre su precio asequible. En la crisis de 1973, los países productores, conscientes de que vendían un patrimonio natural que un día se acabaría, decidieron encarecer los precios. Occidente tembló. Y, desde entonces, sobrevuela la posibilidad, necesidad o amenaza de usar energías alternativas al petróleo Hasta ahora, lo único que se ha logrado es absorber una parte del crecimiento de la demanda global con parques eólicos o solares. Nos acercamos a un punto en que esa guerra del Medio Oriente, va a librar su batalla decisiva. La irrupción de los coches eléctricos -un mercado al que ya se han lanzado todas las grandes marcas- significa el intento más serio de sustitución de los combustibles fósiles siempre y cuando la producción de electricidad se haga con energías verdes. El aumento del precio de la gasolina puede ser un incentivo para que los consumidores opten por estos vehículos. Igual estamos ante un cambio más estructural de lo que parece. El presidente Nicolás Maduro, se ha equivocado reiteradas veces en el campo ideológico, porque piensa que somos cubanos y, en la economía, tenemos un mal asesoramiento político del grupo Unidas- Podemos, que ahora prosigue en Argentina, dañando más ese país desmarcado por Mauricio Macri.

 

* Escrito por Emiro Vera Suárez, Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajo en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

En economía, Venezuela se encuentra muy quebrantada y necesitamos unificar criterios para avanzar en un bien común

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1310 noticias)
Visitas:
41
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.