Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ernesto Calleja escriba una noticia?

Desigualdad y abusos laborales sobre las trabajadoras de Adicae

06/03/2019 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En torno al 60% de las demandantes contra Adicae por temas laborales son mujeres. Cifra muy elevada si tenemos en cuenta el peso de las mujeres en el total de la plantilla de la asociación que preside Pardos

Según datos del informe de cuentas anuales de 2015, el número medio de mujeres empleadas en el año en la plantilla de Adicae estatal fue de 11, 32, frente a un 24, 20 de hombres. En 2016 eran 17, 07 mujeres frente 27, 67 hombres.

Los motivos de las demandas son de diverso tipo, pero destacan por despido improcedente y de reclamación de cantidad por realizar las trabajadoras una función superior a la categoría por las que Adicae las había contratado.

Merece la pena detenernos en las demandas que afectan a la conciliación personal y familiar y más propiamente las que se refieren a reducción de jornada por cuidado de hijos, un deber social que compete por igual a hombres y mujeres. El Estatuto de los Trabajadores señala que quien por tenga a su cuidado a algún menor de 12 años tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria con la disminución proporcional del salario entre al menos un octavo (una hora al día en jornadas de 8 horas) a un máximo de la mitad de la duración de aquella (4 horas, en jornadas de 8). Las reducciones de jornada constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.

La primera de ellas afecta a un trabajador. En enero de 2015, este empleado comunicó a la dirección de Adicae una reducción de jornada por guarda legal de una hora al día, y así su mujer podría pasar en su empresa de reducción de jornada a jornada completa. El trabajador pidió la reducción tres veces por burofax, que le fue denegada. A partir de entonces recibió de Adicae una sanción en marzo de 2015, sufrió diferentes bajas por ansiedad, y hasta 3 nuevas sanciones. En abril de 2015 el trabajador incluso recibió insultos y amenazas por parte del presidente de Adicae que lo llamó “sinvergüenza”, “mentiroso”, “absurdo mindundis”, “cara de mormón”.

El trabajador demandó estos hechos ante los tribunales. En su sentencia (https://adcabusoslaborales.files.wordpress.com/2018/01/sentencia2.pdf), el juzgado apreció una “conducta contumaz” por parte de la dirección de Adicae de rechazar la petición del trabajador y de no dar ninguna alternativa a su petición de reducción de la jornada, rechazando sistemáticamente las solicitudes presentada por el trabajador. Finalmente reconoció el derecho del trabajador. En cuanto a los insultos, condenó a Adicae a pagar 5.000 euros por vulneración del derecho a la integridad moral del trabajador, quien además tuvo que poner varias demandas por las sanciones, la cuales ganó (dos sentencias  y dos acuerdos judiciales porque Adicae no quería tener dos nuevas sentencias negativas más).

Manuel Pardos, longevo presidente, se resiste a abandonar el poder pese a las sentencias en su contra

Otro caso lo sufrió una trabajadora de Adicae. En 2016 la empleada comunicó a Adicae reducción de jornada para cuidado de hijo en horario de 09:00 a 14:00, ya que su horario habitual era de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Sin embargo la asociación que preside Pardos quiso aprovechar para intentar cambiarle el horario y prolongar su jornada hasta las 21:00. De esta forma le fue negada la reducción con fundamento en que el principal horario de la asociación es el de tarde, en concreto de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 9 a 14 horas.La situación familiar de la trabajadora de Adicae era complicada.

El otro progenitor realizaba turnos rotatorios, con la dificultad que ello conllevaba para hacerse cargo de un menor en un horario regular. En cuanto a los padres respectivos de la pareja, uno de ellos trabajaba, el otro se encontraba incapacitado y otro residía fuera de la ciudad donde la trabajadora de Adicae y su pareja tenían su residencia habitual. Esta situación poco le importó a Adicae.

Tras demandar a Adicae el juzgado estimó el derecho de la trabajadora al disfrute de la reducción de jornada en la concreción efectuada por ella: de 09:00 a 14:00 horas (https://adcabusoslaborales.files.wordpress.com/2018/02/sentencia-por-modificacic3b3n-sustancial-de-condiciones-laborales-y-guarda-legal.pdf). Eso sí, en tanto se dictó sentencia, la empleada tuvo que trabajar por imposición de la asociación sábados alternos en horario de mañana, y el resto de la semana de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, horarios en absoluto adecuados para la conciliación familiar.

Para terminar, merece la pena destacar el escaso número de mujeres en altos puestos de Adicae a nivel estatal. Según el informe de las cuentas anuales de 2017 de esta asociación, en la máxima categoría (Licenciado) había una mujer frente a 2, 75 hombres de número medio de personas contratadas en el año con esta categoría. En la categoría de Diplomados eran 3, 12 hombres por ninguna mujer. Y en jefe administrativo 0, 25 mujeres frente a 7, 24 hombres. Datos que revelan la situación laboral que sufren las mujeres en Adicae.


Sobre esta noticia

Autor:
Ernesto Calleja (5 noticias)
Visitas:
2279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.