Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Darias e Iceta prometen ante el rey sus cargos como nuevos ministros de Sanidad y Política Territorial

0
- +
27/01/2021 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carolina Darias y Miquel Iceta han prometido este miércoles ante el rey sus cargos como nuevos ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, sus nuevas responsabilidades después de los "el reajuste mínimo" en el Gobierno que ha provocado la salida de Salvador Illa para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas del 14-F.

Como es habitual, el acto ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI y en presencia del presidente, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha fungido como Notario Mayor del Reino.

Los dos ministros han optado por la fórmula de "prometer" en lugar de la de "jurar" y ambos lo han hecho sobre un ejemplar de la Constitución, sin ningún símbolo religioso, como una Biblia que utilizaron otros Ejecutivos, que Sánchez desterró definitivamente a su llegada a la Moncloa en 2018. Lo que sí ha estado muy presente han sido las mascarillas y las medidas de seguridad por la Covid, que han limitado al máximo el número de personas presentes en el Salón de Audiencias donde se ha desarrollado el acto.

Tal y como dicta la fórmula de promesa o juramento, los dos han prometido "lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros".

A lo largo de la mañana los dos ministros procederán al tradicional intercambio de carteras en sus respectivos ministerios. A las 11 horas, Darias entregará a Iceta los 'trastos' en el Ministerio de Política Territorial y dos horas más tarde, Illa, el ministro saliente de Sanidad, entregará a Darias la cartera ministerial.

El binomio Darias-Iceta se extenderá al hecho de que este lunes fueron designados a la vez para sus nuevas competencias y que juntos han tomado posesión de sus cargos este miércoles. Si se mantiene el esquema como hasta ahora, corresponderá a la nueva ministra de Sanidad presidir los Consejos Interterritoriales de Sanidad donde todas las semanas el Gobierno se reúne con los consejeros autonómicos para evaluar la evolución de la pandemia y tomar decisiones e Iceta será su segundo, como ministro de Política Territorial, tal y como hasta ahora era Darias con respecto a Illa.

El Consejo Interterritorial se celebra los miércoles, aunque este día la agenda del Gobierno no incluye ninguna convocatoria, de manera que Darias e Iceta todavía tendrán al menos una jornada para 'aterrizar' en sus nuevas responsabilidades.

En el caso de la ministra de Sanidad, Darias tiene pendiente la comparecencia ante la comisión de Sanidad del Congreso que Illa debía haber protagonizado este jueves Illa para dar cuenta del estado de alarma, de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación. Será un día después, el viernes de esta semana.

Esta comparecencia una vez al mes fue un compromiso del Gobierno -junto con otra bimensual del presidente ante el Pleno- para que el Congreso aprobara decretar el estado de alarma durante seis meses, hasta mayo. Precisamente, la imconparecencia de Illa por su marcha de Sanidad ha sido uno de los mayores motivos de las críticas que ha recibido el ya exministros en los últimos días por parte de la oposición e incluso desde Unidas Podemos, socio de la coalición de Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (17212 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
18
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Políticos

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.