Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la depresión?

08/11/2017 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que causa la depresión

¿Qué es la depresión? Te cuento por si aún no lo tienes en claro, que la depresión es una enfermedad mental que puede marcar tu vida de diferentes maneras, ocasionándote problemas emocionales, psicológicos y físicos.

¿Cuáles son las causas de la depresión? Según los expertos, no existe una causa que desencadene el trastorno de depresión, sino que son varios los factores que pueden activarlo.

  • Herencia. En muchos casos se debe a causas genéticas, debido a que algún familiar cercano ya sufrió esta enfermedad mental, por lo tanto se considera que la depresión es hereditaria.
  • Trauma. También la depresión puede deberse a una situación traumática vivida, debido a un trabajo perdido, un conflicto familiar, la ruptura de una pareja, el fallecimiento de un familiar, etc.
  • Estrés. Provocado por el exceso de responsabilidades, de trabajo, estudio, etc.
Cuáles son las consecuencias de la depresión

Lo que siempre debes de tener en cuenta es que, si no tratas la depresión clínica, puede ocasionarte graves consecuencias en diferentes aspectos de tu vida. ¿Cuáles son los efectos de la depresión? Toma nota de los siguientes párrafos.

Suicidio

Es una de las principales y más dramáticas consecuencias de la depresión. Cuando un estado depresivo está muy avanzado, los pensamientos de muerte no dejan de rondar al enfermo. Si ya has padecido la depresión en adultos o alguien cercano lo ha hecho, habrás podido comprobar que el suicidio aparece como la única salida para escapar del dolor. Lo cual es totalmente falso, ya que la depresión puede ser tratada.

Adicciones

En muchos casos, para aliviar los síntomas del trastorno de depresión, quizás hayas pensado en recurrir a la automedicación con sustancias, o bien pensar que alguna droga o el alcohol pueden darte un respiro al sufrimiento. Pero, sucede todo lo contrario, los síntomas de la depresión clínica empeoran y encima puedes volverte adicto a estas sustancias.

Autoflagelación

Los estados depresivos suelen causar culpa e impotencia, razón por la cual es probable que hayas tenido ganas de castigarte y provocarte dolor a ti mism@, cortándote o quemándote la piel. También puedes intentar indirectamente de provocar un accidente donde tu vida se ponga en riesgo.

Comportamiento temerario

Otra de las temidas consecuencias de la depresión es que puedes ponerte en situaciones de riesgo continuamente, actuando de forma inconsciente, por ejemplo: conducir borrach@, tener sexo sin protección, jugar a la ruleta rusa, practicar deportes extremos sin estar preparad@, etc.

Bajo rendimiento escolar o laboral

Una de las áreas que más afecta la vida, ya sea si se sufre de depresión en adultos o depresión en niños, es la poca capacidad para concentrarse, memorizar cosas y tomar decisiones. Razón por la cual el rendimiento ya sea laboral o escolar, suele decaer bastante, pudiendo incluso perder el trabajo o el año lectivo.

Problemas de pareja
Más sobre

Tanto las relaciones de pareja como familiares o de amigos, suelen verse perjudicadas por los efectos de la depresión. El problema radica en que cuando se sufre de depresión recurrente, es posible atacar a los seres queridos de forma injustificada, dejar de ir a eventos sociales o simplemente querer siempre estar sol@.

Problemas de salud

Claro está que tanto desajuste, termina también afectando la salud física, produciéndote diferentes trastornos: problemas para dormir, falta de apetito e incapacidad para realizar cualquier actividad física. En definitiva, toda tu salud se resiente, dejándote vulnerable a contraer enfermedades, como la gripe e incluso la diabetes.

¿No estás segur@ si sufres de depresión? Toma nota de sus principales síntomas.

Cómo saber si tienes depresión

Si bien cualquier trastorno depresivo se manifiesta tanto en niños como en adultos con un comportamiento letárgico, retraimiento social o deterioro de la salud física, existen algunas diferencias que vale la pena que conozcas.

Depresión en niños

La depresión en niños sueñe manifestarse de la siguiente manera:

  • Estado de ánimo deprimido o irritable.
  • Conducta agresiva que demuestra cólera.
  • Molestias físicas imprecisas.
  • Expresión facial triste.
  • Incapacidad para disfrutar de juegos y actividades escolares.
  • Falta de energía y desánimo.
  • Pérdida de confianza y autoestima, sentimientos de inferioridad.
  • Incapacidad para concentrarse y memorizar.
  • Alteraciones del sueño.
  • Variaciones de peso.
Depresión en adultos

En el caso de la depresión en adultos, las señales de depresión recurrente son más amplios, por lo tanto, los he dividido en:

Síntomas emocionales

  • Aislamiento social
  • Pérdida de interés en pasatiempos que antes disfrutaba.
  • Irritabilidad o tristeza constante.
  • Pesimismo constante.
  • Sentimientos de inferioridad, culpa y autoodio.

Síntomas físicos

  • Hábitos de sueño irregulares.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Fatiga constante.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza y de espalda.
Qué hacer cuando tienes depresión

Ahora que ya tienes en claro cuales son los síntomas de la depresión, estás en condiciones de darte cuenta si realmente sufres depresión clínica o simplemente es una etapa poco positiva de tu vida. De todas formas, recuerda que siempre está en tus manos darle a tu vida el cambio o giro que necesitas y deseas. Solo tienes que proponerte metas fáciles de lograr y llevarlas cabo. ¿Qué es bueno para la depresión? Para que la tarea te sea más fácil, dale un vistazo a las siguientes recomendaciones:

  • Sal de la rutina. ¿Cuál es la causa de la depresión? Muchas veces la depresión tiene como factor desencadenante a la rutina, por la cual tu vida puede convertirse en una gran monotonía. Para combatir la rutina, nada mejor que intentar vivir nuevas emociones, que te renueven las energías y las ganas de vivir. Busca cambiar los aspectos de tu vida que menos te hagan feliz: cambia de trabajo, busca un nuevo hobby, comienza un curso, etc.
  • Mantén un estilo de vida saludable.¿Cómo combatir la depresión? Mantener hábitos saludables en tu diario vivir es fundamental, para ello pon atención en: comer sano, dormir entre 6 y 8 horas diarias, aprender a relajarte en situaciones estresantes, caminar unos minutos por las mañanas, escuchar música, etc.
  • Practica una actividad que te relaje. Una de las mejores terapias para la depresión es realizar actividades gratificantes, que te llenen de buena energía, ya que mientras la haces tu mente se despega de pensamientos negativos.
  • Busca ayuda. Si necesitas hablar con otra persona y desahogarte, no dudes en buscar la ayuda de familiares o amigos. Si hace menos de 4 semanas que sufres síntomas físicos de depresión, habla de tu problema con amigos, de lo contrario te recomiendo consultes a un profesional para que te oriente correctamente.
  • Realiza actividad física. Elige la actividad que más te guste, lo importante es que te pongas en movimiento. Puedes practicar un deporte, caminar, bailar, andar en rollers, etc. Para que no te aburras enseguida o te canses, comienza por 10 minutos diario y ve aumentando cada día el tiempo hasta llegar a 30, por lo menos 4 veces a la semana.
  • Busca un hobby. Sin múltiples las opciones que tienes para llevar a cabo una actividad que te gratifique: escribir un diario íntimo, leer un libro que te agrade, hacer el jardín, cantar o tocar un instrumento, ver una serie o película que te haga reír, etc.

image

Remedios caseros para la depresión recurrente

Si ya confirmaste que sufres depresión, pero no quieres tomar medicamentos para tratarla, puedes recurrir a la ayuda de remedios caseros para atenuar los síntomas de la depresión. Dale un vistazo a los que conforman la siguiente lista, ya que son muy efectivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3242 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2667
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.