Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

¿Cuál es la enfermedad que afecta a Justin Bieber y a otros famosos?

0
- +
16/01/2020 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La enfermedad de Lyme se transmite a través de la picadura de garrapata.

El cantante Justin Bieber a través de su cuenta de Instagram (@justinbieber) confesaba a sus seguidores hace unos días que padecía la enfermedad de Lyme. En una foto se le ve al cantante una extrema delgadez lo que alarmó a muchas de sus fans.

No obstante, no es el único famoso que ha padecido esta enfermedad, ya que Richard Gere o Alec Baldwin son otros nombres conocidos que también la han sufrido. Pero, ¿qué es la enfermedad de Lyme? ¿Cómo se elimina? ¿Cuáles son sus prevenciones?

En Redación Médica hemos hablado con Ramón Rabuñal, del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Lucus Augusti de Lugo, para que nos aclare las dudas que pueden surgir por esta enfermedad y por qué está afectando a tantos famosos últimamente.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme se transmite a través de una infección de picadura de una garrapata, siendo la bacteria Borrelia el microorganismo causante.

¿Cuáles son los síntomas que produce la Enfermedad de Lyme?

Según Rabuñal, existen dos tipos de síntomas. En una primera fase puede producir una lesión cutánea, siendo el síntoma más frecuente, haciendo que ésta crezca desde el centro hacia los bordes progresivamente.

El otro síntoma es la radiculoneuritis, que origina dolor o parálisis de ciertos pares craneales en una fase más crónica. No obstante, el especialista afirma que en Estados Unidos es más frecuente la artritis.

¿Se puede confundir con algún tipo de reacción alérgica?

Rabuñal asegura que, "a veces se puede confundir con otro tipo de patología y parte de esos pacientes pueden desarrollar una fase precoz diseminada o una fase crónica de la enfermedad".

¿Cómo se trata la enfermedad de Lyme?

El especialista argumenta que el tratamiento más habitual es la tetraciclina, siendo el más cómodo de utiilizar.

Además, indica que hay dos tipos de pruebas para la enfermedad de Lyme: unas que están estandarizadas y que son las que se realizan habitualmente en los hospitales para el diagnóstico de la enfermedad, y otras que están en experimentación, pero advierte de que pueden llegar a dar falsos positivos.

¿Qué pasaría si no detectamos la enfermedad de Lyme a tiempo?

Aunque Rabuñal asegura que la enfermedad de Lyme se detecta en la mayoría de los casos a tiempo, su retraso puede originar una segunda fase de la patología, que en España, las manifestaciones más comunes son neurológicas, como la parálisis de pares craneales o dolores en la columna lumbar.

¿Hay casos en España de enfermedad Lyme?

"Sí, se ven frecuentemente casos". Argumenta que "es en la zona norte de España donde es más frecuente la garrapata".

Normalmente las garrapatas viven en alturas comprendidas entre los 400 y los 1.500 metros. Por ejemplo, zonas del interior de Galicia o la zona norte de los Picos de Europa, enAsturias, llegando hasta la Sierra de Burgos y La Rioja. En estos lugares hay una prevalencia más alta en comparación con otras zonas de España.

"En La Rioja, por cada 100.000 habitantes habrá 5 casos de enfermedad de Lyme, y en Lugo, con 200.000 habitantes, unos 10 -15 casos al año". Aunque hay casos de cuadros cutáneos que se tratan con antibiótico y no se llegan a diagnosticar, por lo que puede llegar a haber incluso máscasos de enfermedad de Lyme.

"Su aparición se da en personas que se encuentran en contacto con el campo, como trabajadores forestales y agrícolas".

Decálogo de la enfermedad de Lyme

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica elaboró un decálogo recientemente sobre la enfermedad de Lyme donde se puede encontrar una serie de recomendaciones sobre la enfermedad.

Síndrome Post-Lyme

Rabuñal advierte de que "la enfermedad de Lyme tiene un porcentaje muy pequeño de casos que puede ocasionar el síndrome Post-Lyme". Añade que, "se caracteriza por una especie de cansancio que no necesita tratamiento antibiótico". Se trata, según este especialista, de "una especie de reacción inmunológica de la enfermedad".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19946 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.