Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Critican exclusiones en cuadro básico de medicamentos

21/06/2018 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, presentado esta semana por el Ministerio Salud Pública, recibió sus primeras críticas públicas por parte de las sociedades médicas especializadas, que se quejan de que hubo exclusiones en fármacos que tratan importantes patologías.

Refieren que en el listado de 797 medicamentos quedaron fuera terapias en cáncer de próstata, nutrición y patologías hematológicas, según señalan en una información publicada en el portal resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y farmacéuticos.

El Cuadro que incluye 35 medicamentos adicionales en cardiología, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, tuberculosos y VIH, así como hepatitis B y C.

Algunas sociedades médicas especializadas lo valoran, pero observan las exclusiones en sus especialidades. Y una de las razones expuestas es que la patologías que tratan están entre las principales enfermedades que padecen los dominicanos.

A la Sociedad Dominicana de Urología le preocupa que su entidad no fuera incluida entre las organizaciones a las que se consultaron y que el listado no incluyera la terapia hormonal para hiperplasia benigna de próstata, que afecta del 40 al 60% de la población adulta.

"Esto puede repercutir en calidad de vida del paciente, en relación aumento de la frecuencia en levantarse por las noches y puede llegar a daño renal", comentó el doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la entidad.

Cita que medicamentos como Terazosina, Doxazosina, Alfuzosina y Tamsulosina no fueron incluidos. A sus palabras, éstos son importantes debido a la alta prevalencia de la hiperplasia benigna de próstata en la población.

Otra observación: los anti hipertensión, utilizamos Terazosina y Doxazosina, que benefician la sintomatología obstructiva en próstata, con doble tratamiento, tampoco fueron tomados en cuenta.

"Otro trastorno que no fue valorado es el cáncer de próstata. Vemos que en manejo hormonal que aporta bloqueo androgénico de la glándula prostática y que beneficia en cáncer próstata diseminado o avanzado, no se incluyeron los anti andrógenos o los análogos LH o RH", precisó.

Recordó que el cáncer de próstata es el más frecuente en el país, por lo que entiende debe evaluarse su inclusión en el Cuadro preparado por Salud Pública.

Pese a sus precisiones, felicitó la inclusión de otros medicamentos, pero exhortó a Salud Pública tomar en cuenta otros medicamentos favorables a la salud del hombre.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18490 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
604
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.