Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Shaskty escriba una noticia?

Crece desconfianza ante planes CSE

13/08/2010 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desconfianza...super desconfianza en Consejo Supremo Electoral de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) le puso precio a la identidad de los nicaragüenses: 300 córdobas, que es el monto a pagar por adquirir la nueva cédula emitida por el órgano electoral. Se trata de un documento que ha encendido las alertas entre organismos de observación que critican no sólo el cobro por la emisión, sino la preferencia del CSE al entregarlo gratuitamente a funcionarios del Gobierno y el secretismo con que esa institución comenzó el proceso. Malas señales de un poder del Estado que no cuenta con las mejores notas en cuanto a credibilidad.

Al desatarse las críticas en los medios de comunicación, funcionarios del CSE corrieron a dar declaraciones para explicar las razones del cobro o la entrega gratuita del nuevo documento a funcionarios del Estado, lo que establece una división social no sólo económica, sino ideológica. Los funcionarios dijeron que los 300 córdobas cubren el costo de producción de la nueva cédula de identidad (que aparentemente tiene un costo de dos dólares), y que la entrega a funcionarios es una “prueba” de cara al proceso masivo de repartición del documento que, en teoría, debería ser dado a 1.5 millones de nicaragüenses antes de las elecciones del próximo año.

“Estamos atendiendo algunas personas en principio para tratar de validar nuestros programas y tratar de que las cosas funcionen bien cuando ya los comencemos a regar de forma masiva. Hemos invitado a ministros, hemos invitado a funcionarios de poderes del Estado, a la Comandancia del Ejército y de la Policía, a periodistas (oficialistas), ex magistrados del CSE. Algunos han llegado, otros no. Y cuando se les entrega el nuevo documento les quitamos el anterior, porque el ciudadano tiene que andar un solo documento”, explicó Adonai Jiménez, director general de asuntos electorales del CSE, en entrevista con el periodista Adolfo Pastrán.

Directores de organizaciones de observación electoral y expertos en el tema miran con escepticismo las explicaciones del Consejo. Se trata de una institución señalada de organizar un fraude masivo en las elecciones municipales de noviembre de 2008, que le dieron una cómoda ventaja al FSLN.

Se observan irregularidades para futuras elecciones

Además, sus magistrados son acusados de responder a los intereses del Frente Sandinista. Como prueba de ello los analistas argumentan que estos funcionarios, a quienes se les venció su periodo, se mantienen en sus cargos respetando la orden emitida por el presidente Daniel Ortega en enero, a través del cuestionado Decreto 3-2010. Además, el FSLN se rehúsa a negociar al magistrado Roberto Rivas, presidente del CSE, dentro de las pláticas para nombrar a nuevos funcionarios del Consejo.

Y como si fuera poco, el CSE también cuenta con una mala imagen a nivel internacional, al ser visto como una institución partidaria y corrupta, cuyos funcionarios han estado involucrados en irregularidades como la emisión de documentos de identidad para favorecer a guerrilleros colombianos, como fue el caso del documento de identificación 001-080357-0062M adjudicado a Alberto Bermúdez, alias “El Cojo”, alto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hay muchas razones para ser suspicaz”, dijo Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia. “Estamos hablando al final de cuentas de un tribunal electoral que estuvo activamente involucrado en un fraude masivo, y al que se le ve el agravante de facilitar el doble voto. Estamos hablando de un CSE que hace cualquier cosa que le pudiera corresponder para ayudar a la causa del fraude”.


Sobre esta noticia

Autor:
Shaskty (34 noticias)
Visitas:
2617
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.