Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Cotopaxi sigue arrojando ceniza tras una semana en erupción en Ecuador

21/08/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una semana después de entrar en proceso eruptivo, el volcán Cotopaxi, muy próximo a Quito, está arrojando ceniza en dirección a varios poblados, aunque se mantiene el mismo grado intermedio de alerta, dijo una autoridad ecuatoriana este viernes.

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi entró en actividad después de 138 años con emisiones regulares de material volcánico.

Este viernes se observó "una nueva emisión con contenido moderado alto de ceniza", señaló el ministerio Coordinador de Seguridad, única fuente autorizada para dar información sobre el fenómeno natural.

Tres poblados se verán "posiblemente afectadas" por la caída de material volcánico, agregó el organismo.

Las autoridades no informaron sobre un cambio en el nivel de alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.

Más sobre

El aumento de la actividad del Cotopaxi -a 45 km al sur de la capital del país, Quito- obligó a la evacuación preventiva o voluntaria de 505 personas el pasado fin de semana.

A raíz de ello, el presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción por 60 días, lo que le permite liberar fondos, movilizar a las Fuerzas Armadas para una eventual emergencia y censurar de manera previa la información relacionada exclusivamente con el volcán.

Desde el lunes la actividad del volcán se ha caracterizado por la expulsión irregular de pequeñas columnas de gas y ceniza, que no han alterado significativamente la situación de emergencia.

El Cotopaxi es considerado por los científicos uno de los volcanes más peligrosos del mundo por el alto número de habitantes que vive en sus alrededores, y el riesgo de que se formen avalanchas que bajen por los ríos que cruzan los poblados.

Según estimaciones de la secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, unas 325.000 personas que viven en las provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha -cuya capital es Quito- pueden verse afectadas por avalanchas derivadas del proceso eruptivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1768
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.