Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Futbolera escriba una noticia?

Copa del Rey - Seis lecciones que debe llevar aprendidas el Barça tras su último tropiezo

20/01/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque el propio Tata Martino, entrenador del Barcelona, se encargó de achacar el empate de su equipo contra el Levante a una simple cuestión de falta de acierto -"no debimos empatar", dijo el técnico al término del encuentro- lo cierto es que el choque en el que los azulgrana sumaron un inesperado pinchazo en sus aspiraciones hacia el título dejó patentes varios puntos débiles del equipo azulgrana que el entrenador argentino debería apresuarse a solucionar si no quiere volver a tener problemas. El enfrentamiento en Copa del Rey, eliminatoria de cuartos de final, precisamente contra el Levante, servirán para poner en práctica las alternativas que tapen estos agujeros en el hasta ahora sólido equipo culé.

image

1- Defensa del balón parado. El punto más urgente del programa. De un córner llegó el gol que condicionó al Barcelona durante gran parte del choque liguero ante el conjunto granota y no por casualidad, ya que los de Tata Martino han encajado hasta seis de los 13 goles recibidos en este tipo de jugadas. Es su punto débil. Contra equipos como el Levante que basan su juego contra el Barça en el trabajo defensivo y dependiendo sus ataques de jugadas puntuales este es uno de los huecos que los culés deben apresurarse a tapar con una férrea apuesta defensiva sin ningún tipo de fisuras.

2- Juego de presión. En la faceta de recuperación y las transiciones ataque- defensa el Barcelona mostró cierto desorden en su último partido de Liga . Prueba de ello fue ver a Pedro corriendo sin control sin que ningún otro jugador le acompañara para tratar de retomar el control del balón sin que el rival puede avanzar metros . La línea del medio del campo no adelantaba la posición mientras el delantero buscaba el esférico, provocando así que el Levante encontrara constantemente huecos a la hora de salir en combinación. La primera jornada de Liga, también contra el equipo valenciano y con un resultado de 7-0 para los culés, es el mayor ejemplo a seguir por los azulgrana para mejorar esta faceta.

3- Alexis, Xavi y la movilidad en ataque. Aunque las estadísticas indican que Xavi Hernández fue el jugador que más participó en el juego del Barça en este último partido de Liga al dar un total de 102 pases -el que más completó con un 93 % de acierto- lo cierto es que el juego del centrocampista pecó de ser demasiado estático ante una defensa muy bien situada que obligaba a tener que asumir ciertos riesgos si se querían provocar ocasiones de peligro. No ayudó a su labor el que Alexis Sánchez no se mostrara propenso a variar su posición en el campo de una banda a otra como sí intentaba Pedro. Y es que el chileno no pudo responder a las expectativas que sobre él recaían en un partido que necesitaba de su atrevimiento. La cercana vuelta de Andrés Iniesta tras superar molestias físicas puede ayudar a poner la dosis de magia necesaria en el juego azulgrana.

Más sobre

4- Messi desubicado. Poco participativo se mostró el argentino en los dos puntos anteriores. El ariete bajó al centro del campo alejándose de la portería rival y muy pocas veces fueron las que se le vio generar acciones de verdadero peligro en área rival. Suyas fueron algunas de las ocasiones claras del encuentro desbaratadas por Keylor Navas, pero también fue cierto que su juego estuvo lejos de ser el mejor ante una defensa muy bien plantada. La unión de estos tres puntos es, como ha demostrado el juego del Barça en los últimos años, el mejor camino para que Messi rinda y muestre su mejor Nivel.

5- Jugadas invalidadas. Si todo lo anterior no funciona es posible que como pasó en el Ciutat de Valencia el Barça tenga que echar mano de alternativas. Los pases largos son una de ellas como también la ruptura por velocidad buscando envíos en profundidad, aunque de nada sirven estos intentos si los delanteros caen constantemente en fuera de juego . Siete en total se le señalaron en contra al Barça en la jornada 20 de Liga cuando su media por partido en esta competición es de tres . El elevado dato no se puede repetir si el Barça no quiere malograr las pocas ocasiones que un rival tan defensivo permite.

6- Cambios cuestionables. ¿Y si nada de eso funciona? En el banquillo siempre puede estar la respuesta. En los cambios, sin embargo, parece atascarse Tata Martino , que optó con el empate a uno por dar galones a Sergi Roberto, Cristian Tello y Dongou, tres canteranos a los que ejercer de líderes para salvarse de una quema puede venirles todavía demasiado grande. Modificar el esquema táctico en tiempo real no parece una opción para el entrenador argentino, si bien tal y como indica al ser uno de los sacrificados para buscar profundidad, mantener a los mismos hombres ante la falta de efectivos experimentados puede ser una solución siempre que se varíe la forma en la que se colocan sobre el campo.

Para suerte del Barça haber mostrado todos estos puntos débiles solo le supuso la pérdida de dos puntos pudiendo conservar el liderato gracias al empate del Atlético de Madrid ante el Sevilla. A una eliminatoria a doble partido, sin embargo, cualquiera de estos puntos puede suponer una condena insalvable. A grandes males, grandes remedios. Ese es el trabajo que tiene por delante Tata Martino desde este mismo instante.


Sobre esta noticia

Autor:
Futbolera (1346 noticias)
Fuente:
futbolera.net
Visitas:
2059
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.