Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guillermopareja escriba una noticia?

¿Compartir o no acceso a las cuentas de Google Ads con los clientes?

5
- +
09/10/2018 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer leí un debate que se generó en el grupo de Facebook de Clickomi, sobre si debemos o no compartir acceso a los clientes a las cuentas con las que administramos sus campañas de Google Ads. Por lo cuál decidí participar en el debate con este artículo.

Muchas agencias y consultores de Marketing Digital no ofrecen a sus clientes acceso a las diferentes cuentas que utilizan para administrar las campañas o analizar los resultados del clientes. (Google Ads, Google Analytics, Facebook Ads, Twitter Ads, etc.)

No comparten los accesos con el cliente por diferentes motivos, muchos de ellos válidos, tales como proteger su know how argumentando que venden al cliente su conocimiento y los resultados que generan, no las cuentas que utilizan ni la estructura de las campañas.

Otros argumentos son menos defendibles, por ejemplo, intentar convertir al cliente en "prisionero" de sus servicios.

Normalmente las cuentas pertenecen a la empresa o persona a las que el medio factura, no necesariamente al negocio anunciado, por lo cual en caso de que la agencia o el consultor realice el pago del gasto publicitario está en todo su derecho de reclamar la cuenta utilizada para las campañas como propia y no compartir el acceso.

El argumento a favor de compartir todos los accesos está basado principalmente en ofrecer transparencia al cliente, de modo que pueda observar como esta realizado el trabajo. En mi caso personal voy un paso más allá y solo solicito a mis clientes acceso de administrador a una cuenta creada por ellos mismos, si no disponen de cuenta entonces explico como crear una.

Hay más de una forma de hacer las cosas y puntualmente en esta industria las reglas no están talladas en piedra. En 10 años de experiencia nunca vi dos agencias o consultores que trabajen exactamente igual.

Entonces, debemos compartir o no los accesos? En este artículo quiero explorar los diferentes motivos por los cuales estoy a favor no solo de compartir los accesos, sino de que los clientes sean siempre dueños de sus propias cuentas.

1) Transparencia

Como ya mencionamos anteriormente, la transparencia es un factor clave para ganarnos la confianza del cliente. Ante cualquier duda, siempre puede consultar con sus propios ojos el trabajo realizado, montos de inversión consumidos, etc.

La transparencia me hizo ganar varias cuentas, ya que ante propuestas similares suele ganar la que garantice al cliente que puede comprobar cómo se está realizando el trabajo.

También da un extra de seguridad saber que si me pisa un camion, ellos van a poder continuar con la estructura de campañas y estrategia que les viene funcionando y no empezar de cero.

2) Clientes experimentados

La gran mayoría de mis clientes actuales tienen bastante experiencia en Marketing Digital y empezaron a trabajar conmigo justamente para huir de agencias que los tenían como "prisioneros".

Con el correr del tiempo, las diferentes propiedades digitales de una empresa, tales como sus cuentas de Google Ads, Facebook Ads, etc. tienen cada vez más importancia dentro de la organización, por lo cual es prácticamente una locura que estas propiedades se encuentren en manos de terceros.

Más sobre

Los clientes con más experiencia entienden esto y buscan un consultor o agencia que pueda gestionar y optimizar sus campañas, manteniendo la propiedad sobre las cuentas por cualquier eventualidad.

Al menos en mi caso, estos son los clientes con quienes resulta más satisfactorio trabajar y mejor aprecian el trabajo que uno realiza.

3) Machine Learning

Si nuestro servicio consiste en ser una maquinita que crea campañas y las gestiona de modo robótico sin entender los objetivos y necesidades REALES del cliente, entonces Machine Learning va a comernos vivos cuando nos hagamos redundantes.

Por el contrario, si ofrecemos un servicio donde priorizamos la interpretación de los objetivos y necesidades del cliente, volcando las campañas al servicio de dichos objetivos de forma inteligente, entonces Machine Learning va a ser una bendición que nos va a sacar horas de trabajo de hormiga de encima para poder concentrarnos en lo que hacemos mejor como humanos. (Aún)

4) Valor agregado

Siguiendo con el punto anterior, debemos buscar generar un valor agregado no solo desde el aspecto técnico de nuestro trabajo, sino también desde el lado humanístico.

La relación que creamos con nuestros clientes muchas veces vale más que el trabajo técnico, ya que pueden confiar en nosotros información que a su vez nos ayuda a hacer un mejor trabajo o aportar algún tipo de valor adicional.

En lo personal intento no limitarme a la gestión de campañas, generación de informes con Analytics, etc. Sino más bien dar un apoyo y consultoría para todos los temas relacionados a digital donde me considere competente.

Con algunos clientes la relación es tal, que inclusive piden mi opinión para seleccionar proveedores de otros servicios relacionados a digital cuando tienen más de una propuesta dando vueltas y no se deciden. Este es un valor agregado importante.

5) Es el chef, no la receta

Este video de Gordon Ramsay me encanta: https://www.youtube.com/watch?v=PUP7U5vTMM0

Es una receta bastante sencilla, sin ingredientes fuera de lo común ni utensilios raros, algo que cualquiera podría replicar en su casa.

¡ Buena suerte intentando que te quede igual!

Aunque tengamos la misma receta, mismos ingredientes y mismos utensilios, la experiencia de quién cocina hace toda la diferencia entre que una comida parezca algo salido de un adulto joven con resaca que vive solo por primera vez o de un chef con estrella Michelin.

Para dar otro ejemplo similar, podrías tener el guión con el diálogo de Tony Montana en Scarface, pero difícilmente logres una actuación como la de Al Pacino.

Al igual que cocinar o actuar, hay arte en el trabajo de gestionar tanto las campañas como la relación con el cliente y el seguimiento de objetivos.

Las herramientas no siempre hacen lo que dicen que hacen, ni se comportan como dicen que se deberían comportar. Esto lo sabe cualquiera que haya hecho caso con obediencia ciega a todas las sugerencias de su ejecutivo de cuentas de Google Ads.

En conclusión

Si el único valor que hiciese que un cliente siga trabajando conmigo fuese la ocultacion de informacion, entonces debería darme una patada en el trasero ya mismo.

Sin embargo, todos los clientes son diferentes y sus necesidades también. Es entendible que muchos encuentren valor en el hecho de que una agencia o consultor se ocupe de todo y ellos solamente deban pagar la inversión y honorarios, sin hacerse cargo de nada más.

Simplificar procesos tienen un valor agregado en sí mismo, y muchos clientes lo buscan.

Mientras el cliente se encuentre contento, ¿ quién soy yo para juzgar el trabajo de un colega?


Sobre esta noticia

Autor:
Guillermopareja (111 noticias)
Fuente:
guillermopareja.com
Visitas:
17
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.