Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mi Compañero escriba una noticia?

Como mejorar la autoestima

19/07/2012 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En nuestros días, el termino autoestima es muy utilizado y reconocido, como una parte importante de la vida psíquica de cualquier individuo. Sabemos que la autoestima es indispensable para poder lanzarnos a resolver los problemas de la vida diaria, así como para poder convivir con los demás. Sin embargo, esta misma popularización del término ha hecho que las tergiversaciones o malas interpretaciones, confundan a las personas que, en búsqueda de como mejorar la autoestima , se encuentra con la imposibilidad de entender la forma optima de poder hacer esto. En como mejorar la autoestima , hablaremos de que es exactamente la autoestima y como podemos hacer para mejorar este aspecto, tan importante de nuestra psicología.

Como ya dijimos anteriormente, existen muchas confusiones acerca de que es exactamente la autoestima. Y es que esta confusión es totalmente comprensible, puesto que la autoestima impregna muchas de las ideas, pensamiento y actividades del ser humano. Debido a esto, la difusión del término es más que esperable, al igual que la mala interpretación del mismo. A esto hay que agregarle que, gracias a su importancia, han sido muchos los teóricos de la psicología que en su intento de crear un teorema estructurado de la psique, han dado su propia definición de lo que es la autoestima. Por tanto, no es de extrañarse encontrar más de una definición.

Para poder encontrar el camino de como mejorar la autoestima , se hace necesario dilucidar un concepto concreto de lo que es esta parte tan importante del ser humano, puesto que no se puede mejorar algo, si no se conoce que es. A pesar de lo que hemos hablado anteriormente, el concepto especifico de autoestima es bastante sencillo.

Con el fin de ilustrarnos mejor, utilizaremos el concepto de dos teóricos que se especializaron en este término. Nathaniel Branden explica, que la autoestima no es más que el sentido de eficacia personal y el respeto hacia uno mismo. Stanley Coopersmith definió la autoestima cómo la continua evaluación aprobatoria o desaprobatoria que uno hace sobre sí mismo, definiendo esto como el resultado de un continuo.

En palabras más simples, la autoestima es un proceso que nos permite crear un estatus de valor de nosotros mismos, a partir de los logros que hemos alcanzado o que no hemos logrado alcanzar, en las actividades que se nos presentan como seres humanos durante toda nuestra vida, y que afecta la forma en cómo nos aceptamos y respetamos. Así pues vemos que la autoestima tiene componentes objetivos como la percepción, evaluación y el pensamiento, y tiene componentes subjetivos como la aceptación, el respeto y finalmente el amor hacia uno mismo.

La autoestima es un concepto que se va formando desde muy temprano en nuestra vida, con ayuda del ambiente y las personas que nos rodean. Entre los 3 y 5 años, el niño ya es capaz de entender e interactuar, de forma más convencional, con aquellas personas que lo rodean. La comprensión del lenguaje hablado en ciernes y el ya bien aplicado conocimiento del lenguaje corporal, ayuda al niño a entender mucho más el mundo y las personas que están alrededor de él, así como también las opiniones, apreciaciones y hasta las críticas que se tiene de él y de su actuar.

Por último, para poder iniciar el camino que nos lleva a como mejorar la autoestima , debemos de ver los grados en que nos podemos encontrar. Las personas pueden presentar uno de estos tres grados de autoestima:

  • Autoestima alta: En este grado, la percepción de eficacia personal es positiva, o sea que la persona cree poder realizar la mayoría de las actividades humanas, con buenos resultados. Por tanto, la auto-evaluación es aprobada constantemente, lo que a su vez, aumenta el nivel de confianza en uno mismo. Esto permite que el nivel de respeto y aceptación por uno mismo sea alto.

Se hace necesario mencionar que estas percepciones de logro, pueden ser reales y objetivas, basadas en la experiencia o pueden ser percepciones altamente subjetivas, basadas únicamente en ideas propias, reforzadas por el nivel de confianza que se tiene en uno mismo.

  • Autoestima baja: Es el polo opuesto de la autoestima alta. Aquí la persona se percibe inhábil para realizar la mayoría de las actividades humanas, con algún grado de éxito, por lo cual la auto-evaluación es desaprobada constantemente, lo que conlleva a tener un nivel bajo de confianza en uno mismo. Esto termina repercutiendo negativamente en el nivel de respeto y aceptación de uno mismo, hasta el punto de suprimir totalmente estos dos aspectos.

Se hace necesario repetir la mención de que estas percepciones de fracaso, pueden ser reales y objetivas, basadas en la experiencia y opiniones de terceros o pueden ser percepciones altamente subjetivas, basadas únicamente en ideas propias, reforzadas por el nivel de confianza que se tiene en uno mismo.

  • Autoestima media: En este grado, la persona está consciente de que puede realizar con éxito algunas actividades, mientras que otras le son difíciles o imposibles de logar. La evaluación de sí mismo, es aprobada constantemente, pero con un nivel más bajo que en la autoestima alta, y en algunas fases de la vida, pueden inclusive desaprobarse. Aunque el nivel de confianza en uno mismo es buena, tiende a fluctuar durante toda la vida. Existe un buen nivel de aceptación y respeto hacia uno mismo.

La mayoría de las personas que tiene problemas con este aspecto de la psique, y desean saber como mejorar su autoestima , se encuentra en el grado de autoestima baja. Así pues para mejorar la autoestima, se debe intentar mover la percepción y el pensamiento del individuo a la autoestima media o inclusive hasta la autoestima alta.

Como mejorar la autoestima:

Mejorar la autoestima es un trabajo que obtiene más resultados a largo plazo que a corto plazo, por lo cual es un trabajo duro, que debe de ser constante y disciplinado para que se pueda lograr con éxito.

Sin embargo, las ventajas son muchas. Al mejorar la autoestima, mejora la confianza en uno mismo, lo que ayuda al individuo a realizar mayor cantidad de actividades que le sean de provecho y beneficio.

La autoestima, influye de gran manera en la forma en que nos relacionamos con los demás, por lo que si queremos mejorar nuestras relaciones interpersonales, mejorar nuestra autoestima puede ser un primer paso muy importante.

Pero, ¿ Como se mejora la autoestima ? A continuación, te daremos una serie de consejos que te pueden servir de guía, en tu trabajo para obtener una más alta autoestima.

  • Practica el auto-cuido: Como nos vemos en el exterior, influye en el interior. Esto es muy cierto, en cuanto a la autoestima se refiere. Por lo que mantener unos buenos hábitos higiénicos y definir cierta estética, que nos haga sentir a gusto, al momento de arreglarnos, puede ser una buena forma de empezar a mejorar la autoestima.
  • Arriésgate razonablemente a realizar actividades: Esto implica hacer nuevas cosas, aprender nuevas habilidades, realizar aquello que siempre te dio miedo hacer o que simplemente pensabas que no podías hacer, en un ambiente controlado, y que te deje espacio para el error.

Muchas veces, no nos permitimos hacer cosas por miedo a fallar, pues pensamos que no podremos hacerlo, aun antes de intentarlo. Busca un ambiente que te permita fallar y aprender, y así poder repetirlo otra vez esta nueva actividad, hasta que logres alcanzar el éxito en la misma. Esto ayudará mucho a tu autoestima.

  • Haz un estudio objetivo de ti mismo: Esta puede ser la parte más complicada de todo el proceso, pues verse a uno mismo desde un punto objetivo, es increíblemente difícil. La idea de hacer esto, es encontrar aquellas virtudes que realmente posees y los defectos que puedes ir mejorando poco a poco, y que te pueden ayudar a mejorar la autoestima. Parte de este trabajo, también implica evaluar las relaciones que hemos tenido durante toda nuestra vida y como estas han ido afectando nuestra autoestima.

Tal vez para esta parte, debas necesitar ayuda de una segunda persona. Puede ser de un familiar cercano, un amigo o cualquier persona que haya convivido mucho contigo. También puedes buscar la ayuda de un profesional en la salud mental, quien está capacitado para brindarte un punto de vista imparcial y objetivo, y ayudarte a conseguir este fin.

  • Evita hacer caso a las críticas destructivas: Estas pueden ser hechas por personas cuya autoestima es muy baja, y en su intento por compensar este hecho, intentan hacer menos a las personas que consideran amenazas para ellos. Estas críticas, las cuales tienen como único objetivo, mencionar los errores o fracasos, sin intención de dar un punto de vista que ayude a mejorar la situación, deben evitar ser escuchadas. Y si son o deben de ser escuchadas, se debe de evitar su análisis e interiorización, puesto que no acarrea ningún beneficio para ti y tu autoestima.

Conclusión:

Como hemos visto en como mejorar la autoestima , este aspecto de la psique humana es muy importante, así como también es importante, mantenerla en un grado medio o alto, para poder funcionar de manera optima en la vida diaria y en las relaciones que creamos. El mejorar la autoestima, es un trabajo del día a día, que se debe de realizar con disciplina y constancia, pero que conllevará beneficios invaluables para tu vida. Si crees que necesitas ayuda para mejorar tu autoestima, no dude en buscarnos. Aquí en micompanero.com estamos para escucharte y ayudarte a la luz de la psicología.


Sobre esta noticia

Autor:
Mi Compañero (50 noticias)
Fuente:
micompanero.com
Visitas:
287
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.