Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Blog-solidario-cooperantes escriba una noticia?

Un comienzo saludable en la vida

04/08/2016 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

©UNICEF/UNI114992/Holt

La leche materna es la primera vacuna de los bebés y les aporta la nutrición más saludable posible para el comienzo de su vida. Es la vacuna que pueden recibir nada más nacer, en los brazos de su madre, y es realmente la primera inmunización que puede recibir un niño.

Nutrir a un recién nacido con leche materna en su primera hora de vida reduce el riesgo de muerte y enfermedades, y puede conducir a prácticas adecuadas de lactancia materna.

Conseguir difundir prácticas adecuadas de lactancia materna no es gratuito ni sencillo. Requiere una formación adecuada y entornos favorables.

image

© UNICEF/UNI134442/Sokol En instalaciones como las de la Casa Materna de Mörön, Mongolia, donde Munkchimeg se prepara para dar a luz, se puede encontrar asesoramiento sobre lactancia para madres primerizas.

En todo el mundo, hay 77 millones de recién nacidos, más de la mitad, que no reciben leche materna durante su primera hora de vida, el primer paso hacia unas prácticas adecuadas de amamantamiento, reduciendo así sus posibilidades de supervivencia. Además la producción de leche de la madre se ve limitada. Gracias a esta práctica, una madre comparte elementos de su sistema inmune que ayudan a proteger al bebé contra enfermedades al desarrollar el suyo propio. Contiene los nutrientes y anticuerpos necesarios para protegerlos.

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud recomiendan alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida. Aun así, solo el 43% de los niños menores de 6 meses reciben leche materna exclusivamente, ya que en muchos países es costumbre alimentar al bebé con leche en fórmula, leche de vaca o agua con azúcar en los primeros días de vida.

image

© UNICEF/UNI125875/Asselin Tengbeh Dukuly, supervisora de sala en el Hospital Público Redemption de Monrovia, Liberia, enseña a Patience Karkuah cómo sostener y amamantar correctamente a su hija recién nacida.

Amamantar al bebé durante su primera hora de vida es un primer paso, pero las mujeres necesitan ayuda de sus familias, comunidades y empleadores para continuar con la lactancia. Las mujeres trabajadoras, ya estén en sectores formales o informales, necesitan estímulos, tiempo y espacios limpios para amamantar o extraer leche materna. La lactancia está además asociada con la reducción del peligro de padecer cáncer de mama y diabetes.

Los crecientes índices de amamantamiento benefician a los bebés y a las madres. Teniendo en cuenta que la mitad de las muertes de niños menores de 5 años son de recién nacidos, la lactancia materna desde el nacimiento puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Si se alimentara a todos los recién nacidos con leche materna hasta que cumplieran los 6 meses de vida, se podría salvar la vida de más de 820.000 niños menores de cinco años, contribuir a reducir las tasas de obesidad y a un aumento de tres a cuatro puntos en el coeficiente intelectual.

image

©UNICEF/UNI114721/Pirozzi


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Blog-solidario-cooperantes (407 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1179
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.