Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

China, arroja del África a Francia y España en programas económicos

21
- +
05/10/2018 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya se hacen las pruebas, sobre la base del principio de deliberación en común,

Asidero

 

 

China, avanza hacia 2063, con un plan bien planificado que no quiere negros en el norte del África por las experiencias que este grupo humano trae a la cultura américo- india. Este tema viene tratándose desde Centroamérica hacia el Sur para cercenar los arriendos de Estados Unidos de Latinoamérica sobre las nuevas tierras. El Foro de Cooperación China-África se celebrará en el dorado otoño de Beijing. En medio de trascendentales cambios en la situación internacional, los dirigentes de China y África se reunirán en la capital china para discutir la cooperación bilateral, planear el programa de cooperación China-África de la nueva era, emitir medidas para guiar el desarrollo de ambas partes y promover intercambios en diversos terrenos.

Ya se hacen las pruebas, sobre la base del principio de deliberación en común, de construcción conjunta y de codisfrute, el tema principal del foro se combinará con la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2063 de la Unión Africana, a fin de elaborar un nuevo plan de cooperación y ganar-ganar, lanzar nuevas medidas para una cooperación integral sino-africana y abrir nuevas perspectivas de desarrollo común. La celebración del foro es un importante acontecimiento para la diplomacia china en y será también un hito en la relación sino-africana.

China y África son amigos íntimos y buenos hermanos. Más de seis décadas después de la fundación de la República Popular China, los pueblos de ambas partes están juntos contra viento y marea, y la amistad se consolida cada vez más con el paso del tiempo.

 Después de que el pueblo chino se levantara y pusiera de pie en las décadas de 1950 y 1960, China apoyó a los países africanos en su lucha de liberación e independencia. Se les proporcionó apoyo económico, aunque este país todavía tenía una economía atrasada. Asimismo, no olvidemos que, en la lucha por recuperar el escaño de la República Popular China en la ONU, los hermanos africanos les dieron un valioso apoyo, lo que sentó una base firme para la amistad bilateral.

 En octubre de 2000 tuvo lugar la primera reunión ministerial del Foro de Cooperación China-África en Beijing, el cual ha llegado a ser un importante canal para el diálogo colectivo y la profundización de la cooperación, así como la mejor plataforma del mundo en cuanto a la cooperación Sur-Sur. En estos 18 años, la cooperación sustancial entre China y África ha obtenido plausibles resultados. El volumen comercial en 2017 se incrementó unas 17 veces en comparación con el año 2000, mientras que la inversión china hacia el continente africano se ha multiplicado unas cien veces.

Después de asumir el cargo de presidente en 2013, Xi Jinping eligió a África como su primer destino en visita oficial. Tras ser reelecto este año, el primer viaje de Xi fue a cuatro países africanos, en donde enfatizó que el desarrollo de la cooperación integral con las naciones africanas es una opción estratégica para China.

 

En el Foro de Cooperación China-África llevado a cabo en Johannesburgo (Sudáfrica) en diciembre de 2015, el presidente Xi Jinping propuso “cinco pilares”, una nueva definición de la relación sino-africana y “diez planes de cooperación” para los próximos tres años, a fin de resolver la obsoleta infraestructura, la carencia de personal de talento y la falta de capital, tres cuellos de botella que impiden el desarrollo, y acelerar la industrialización y la modernización agrícola en el continente africano.

 

Gracias al esfuerzo de ambas partes, el nivel de la relación entre China y África se ha elevado al de Asociación Estratégica Integral. En el terreno político, las visitas de alto nivel se han incrementado. En los últimos cinco años, el presidente Xi ha realizado cuatro visitas a África, y más de 60 líderes y dirigentes de los países africanos han visitado China o participado en reuniones internacionales. En el terreno económico, se han integrado profundamente los intereses de ambas partes. Durante nueve años consecutivos China se ha mantenido como el primer socio comercial de África. El comercio bilateral en 2017 ascendió a 170.000 millones de dólares, las inversiones chinas han sobrepasado los 100.000 millones de dólares y más de 3100 empresas chinas se han establecido en África. Proyectos como los de los trenes Adís Abeba-Yibuti y Mombasa-Nairobi, entre otros, se han puesto ya en marcha y vienen ampliando la producción, el empleo, la industrialización y la modernización.

El presidente de EEUU, Donald Trump, "está equivocado" en relación a la disputa comercial con China, ya que "buscar un excedente con cada socio comercial no es 'ganar'", "es absurdo", aseguró, el comentarista jefe de la sección de económicas de Financial Times (FT).

Martin Wolf, un periodista británico de economía, dijo en un artículo firmado en el FT que "es increíble que tales ideas primitivas gobiernen al país más sofisticado de la tierra".

Wolf, también editor asociado y principal comentarista de economía en el FT, indicó que "el presidente de Estados Unidos cree que, si un país vende más productos a un socio comercial de lo que compra, ha "ganado".

"Los economistas serios, de vuelta a Adam Smith, insistirían en que buscar un superávit con cada socio comercial no es 'ganar'", señaló. "Es absurdo. Esto no es ni siquiera un mercantilismo inteligente, que se centraría en el balance general".

Animamos a las compañías chinas a invertir al menos 10.000 millones de dólares en África

Sobre la disputa comercial con China, Wolf destacó: "Trump ha cometido dos errores característicos. Primero, se ha sobrepasado. China no puede ofrecer un comercio equilibrado bilateralmente porque no puede obligar a los chinos a comprar productos que no quieren".

"En segundo lugar, ha exagerado el poder de Estados Unidos", subrayó.

"Si el presidente de Estados Unidos persiste con el bilateralismo puro, no ganará. Pero se hará daño a sí mismo, al comercio, a la economía mundial y a las relaciones internacionales", dijo Wolf. "Las guerras comerciales no son buenas. Con grandes poderes, tampoco son fáciles de ganar".

China tiene el objetivo de mejorar el consumo para equilibrar la oferta y la demanda, incrementar la tasa de consumo doméstico, construir un ambiente de consumo seguro y fortalecer la supervisión del mercado, de acuerdo con una directriz emitida por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado.

La directriz describe medidas específicas para promover el consumo, entre las que están estimular un nuevo ímpetu de crecimiento del consumo, promover la calidad del consumo de servicios y mejorar el consumo rural.

China anunció medidas para aprovechar más el potencial de consumo doméstico del país.

China debe acelerar el establecimiento de un sistema de calificación de los estándares de calidad y de consumo y fortalecer el establecimiento del sistema de crédito personal y empresarial en el sector de consumo para construir un ambiente de consumo seguro y confiable, indica la directriz. Recordemos que su equipo de trabajo debe proyectar su visión hasta Bolivia, cruzando por África.

También subraya el apoyo a políticas fiscales, financieras, del suelo y de distribución para mejorar las capacidades y expectativas del consumo doméstico.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció una serie de medidas renovadas para impulsar la cooperación China-África, cuando más de 50 líderes africanos se reunieron en Beijing, la capital nacional, por un importante evento de poder popular. "Estamos encantados de tenerlos a todos ustedes aquí con nosotros", dijo Xi al inaugurar la Cumbre de Beijing 2018 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés), una ocasión que describió como una reunión de la gran familia China-África.

El mandatario pidió esfuerzos para forjar una asociación estratégica de cooperación integral China-África aún más fuerte. Xi propuso ocho iniciativas con 60.000 millones de dólares de financiación como garantía para los próximos tres años.

Entre las medidas se encuentra la importación desde África de más productos diferentes a los recursos naturales, el incremento de las inversiones corporativas, más vuelos directos, un centro de cooperación ambiental, un instituto de estudios africanos, y programas de seguridad para luchar contra la piratería y el y terrorismo. Refiriéndose a África como una "tierra de gran promesa" y un continente "lleno de esperanza", Xi manifestó que nadie puede frenar ni al pueblo chino ni al africano en su marcha hacia la revitalización.

La cumbre de este año es la tercera de su tipo desde cuando fue creado el FOCAC, hace 18 años. Liu Guijin, un veterano diplomático que sirvió como el primer representante especial del Gobierno chino sobre Asuntos Africanos, dijo que las iniciativas son la continuación de los 10 planes de cooperación anunciados durante la última edición de la cumbre, celebrada en 2015.

"Nuestras políticas han sido muy consistentes. Construimos sobre los logros conseguidos en el pasado y seguido avanzando", sostuvo Liu.

Xi reveló que China celebrará una exposición económica y comercial China-África, y que su país construirá o modernizará varias zonas de cooperación económica y comercial en África.

" en los próximos tres años.

Francia, como Estado colonizador, olvido su papel en el África junto a España. Prefirieron seguir los pasos a los imperios ya establecidos, llevándolos a una ruina económica progresiva, al tratar de imitar a Rusia, Alemania y los Estados Unidos de Norteamérica.

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (738 noticias)
Visitas:
167
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.