Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldevoradordelibros escriba una noticia?

Cómo se hace una chica, de Cailin Moran

06/10/2015 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageJohanna Morrigan tiene catorce años, un padre obsesionado con ser una estrella del rock, una madre con depresión postparto, cuatro hermanos y muchos kilos de más. Vive en el aburrido pueblo de Wolverhampton, no tiene amigos y es una apasionada de la lectura y la escritura. Su buenhacer sobre el papel la llevará a ganar un premio de poesía, gracias al cual visitará la televisión local, donde le harán una entrevista con desastroso resultado.

Tras el ridículo que hace en la pequeña pantalla, la chica no desea otra cosa que la tierra la trague. Comenzará a vestir de negro de pies a cabeza y enmarcará su mirada con delineador oscuro. Así, vestida de luto por su anterior "yo", intentará comerse el mundo.

La joven improvisará, porque de eso se trata, y encontrará su hueco en una revista musical, donde empezará a escribir feroces críticas. De este modo, la tímida e inexperta Johanna Morrigan pasará a ser la extrovertida y promiscua Dolly Wilde. Bajo este seudónimo dejará el colegio y se lanzará a la aventura londinense con el fin de salvar a su familia de la miseria.

Cómo se hace una chica , de Cailin Moran, es un libro desenfadado con una protagonista femenina redonda en plena búsqueda de sí misma. Estamos ante un personaje que adora a Ana , la de las Tejas Verdes, que admira a Courtney Love y que consulta manuales de siglos pasados para resolver su día a día en pleno 1993. Johanna es una adolescente que adora el sexo y no tiene miedo a experimentar en la cama. Es una adolescente inconformista y muy atrevida.

Y como la protagonista es la pluma de Moran, sin pelos en la lengua. Este relato en primera persona está lejos de ser políticamente correcto; el tono que se emplea es honesto e irónico, con un punto cómico y un toque dramático. La escritora logra que sintamos empatía por esta chica rebelde que ansía que los demás la quieran sin tener que fingir ser otra, que quiere tener tanta libertad como los hombres de su tiempo y para la que su familia es lo primero.

Llena de referencias literarias clásicas, muy bien traídas, lo que no falta en este libro es la música. Son muchas las alusiones a grupos como U2 o Guns N' Roses.

Cómo se hace una chica es un viaje a la Inglatera de la década de los noventa de la mano de una adolescente que aún no sabe muy bien quién quiere ser. El lector asistirá a la creación del single más importante para Johanna, verá cómo a lo largo de las páginas juega con las notas musicales, afinando y desafinando hasta dar con la melodía perfecta, una con la que se siente cómoda, que disfruta bailando y cantando. Se trata de una novela realista muy fresca, con una voz femenina espabilada y fuerte; es, simplemente, todo un canto a la libertad de ser.

DATOS DEL LIBRO Título: Cómo se hace una chica , de Caitlin MoranEditorial: AnagramaAño: 2015ISBN: 9788433979254 Número de páginas: 400


Sobre esta noticia

Autor:
Eldevoradordelibros (192 noticias)
Fuente:
eldevoradordelibros.blogspot.com
Visitas:
1367
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.