Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Las células madre, ¿el futuro doping?

11/04/2012 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El New York Times ha levantado una polémica nacional en EE.UU con motivo de una terapia con células madre a la que fue sometido el beisbolero Bartolo Colón y que fue todo un éxito. El dilema es ¿las células madre sólo le curaron o le mejoraron? en cuyo caso entramos en el doping

El New York Times de hace unas semanas plantea un problema médico deportivo muy interesante y todavía sin resolver, porque es un caso inédito en el deporte. Todas las modalidades del doping son de sobra conocidas y usadas por casi todos los deportistas y en especial ciclistas y atletas. En las Grandes Ligas el control antidoping es un dolor de cabeza, y ahí tienen un caso especial, el de Bartolo Colón. Porque ahora se plantea o lo plantea en NY Times. Es el caso que trata el periodista deportivo, Marcelo Córdoba.

La historia es la siguiente: el antaño buen jugador de baseball de origen dominicano Bartolo Colón pasó las últimas temporadas en las Grandes Ligas (EE.UU.) arrastrando lesiones en codo y hombro que le impedían rendir al 100% de sus capacidades. De hecho los primeros meses de la temporada 2010 la pasó en blanco, en el banquillo.

Pero en el verano 2010 viajó a la República Dominicana para someterse a una terapia de recuperación que incluía la inyección de células madre adultas de su propio tejido graso y médula espinal. (Si se quiere entender el proceso, reproducimos lo más importante del artículo del periódico chileno La Tercera. El punto de calidad del trabajo que lo distingue de otros queda en la anécdota. El periódico chileno dijo textualmente lo siguiente:

Células madre reviven carrera de Bartolo Colón

Una célula madre es aquella que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. Los científicos están entusiasmados con la posibilidad de controlar el espectacular poder natural de estas células madres embrionarias para curar varios tipos de enfermedades.

Después de estos dos párrafos de introducción el periódico entra en el detalle sobre el trasplante de células madre que se le práctico al lanzador dominicano Bartolo Colón, de los Yankees de New York, que ha desatado un revuelo en los principales medios del país por ejemplo el The New York Times, USA Today y a otros influyentes medios.

Colón fue sometido a una cirugía en Santiago, República Dominicana en mayo 2010 para regenerar su codo derecho, y aparentemente fue todo un éxito. Los doctores dominicanos y norteamericanos que participaron en el trasplante de células madre desde la pelvis del pitcher hacia su hombro y codo derecho han rechazado que en la cirugía hayan utilizado hormonas de crecimiento en humano, Human Groth Hormone (HGH), sustancias prohibidas en el béisbol de las Grandes Ligas.

Joseph R. Purita, un cirujano establecido en Boca Ratón, Florida, viajó a Santiago a solicitud del doctor dominicano Leonel Liviano para junto con un cardiólogo, un cirujano general, un anestesiólogo y un cirujano ortopeda, hacer el trabajo. La empresa Harvest Technologic Corp, de Massachussets, sirvió de enlace para contactar a los médicos dominicanos con el galeno americano.

A Colón estos especialistas le extrajeron parte de la medula ósea y tejido adiposo (grasa). Se le inyecto células madres extraídas de la columna vertebral en su codo y su hombro a fin de ayudar a la reparación del ligamento dañado y un rotador del puño.

En fin la discusión ahora gira en torno si es legal o ético el tratamiento. La hormona de crecimiento HGH está prohibida por las ligas mayores y la liga está investigando el procedimiento médico al ganador del premio Cy Young en el 2004.

Las Grandes Ligas norteamericanas tienen que pronunciarse sobre el caso y eso ataña a todos los beisboleros que quieren mejorar

Apenas dos victorias bastaron para revoltear el avispero. El regreso de Colón a las mayores dejó maravillado a más de uno debido a la efectividad que mostró un pitcher que no había lanzado a ese nivel desde 2009, cronometrando en el radar hasta una velocidad de 95 MPH (154 km/h ).

La situación tienen su principal foco en la fuerte política que aplica ahora las Grandes Ligas para llevar el control de sustancias prohibidas.

Se dice que un pelotero al dejar de consumir esteroides se ve afectado y su capacidad ofensiva disminuye pero el caso de Bartolo Colon es exactamente el contrario: ¿sustituirán las células madres a los esteroides anabólicos?”

El New York Times se ocupó del tema por pura casualidad. A través de Los Yankees de Nueva York. Resultado: Bartolo Colón reapareció y a sus 38 años está lanzando a 154 km/h y batiendo todas las marcas, de sus años más jóvenes. Ahora se ha levantado una controversia médico-deportiva fascinante. Controversia: La terapia con células madre, ¿simplemente aceleró su recuperación, o contribuyó a aumentar la potencia de sus músculos?. Ese es el quid. Si es lo segundo; ¿se podrán considerar las células madre como una nueva forma de doping? El texto del periodista Marcelo Córdoba gira alrededor de esta polémica. Recoge las opiniones de expertos en el NYT, la cadena ESPN, y otros medios, pero también hace su propia investigación entrevistando a un par de especialistas en el tema.

Buen trabajo de recopilación y de complementar la información. Si uno lee con detenimiento todo lo acontecido (alguien que está siguiendo el tema es Associated Press) por medio del médico Dionisio Soldevilla quien declara: “No se usó HGH en la operación de Bartolo Colón”. Firmado: D. Soldevilla, Santo Domingo”.

Varios lanzadores interesados en la operación de Colón dicen “percibimos que los expertos consideran exagerado pensar que las células madre hayan ido más allá de acelerar la recuperación de Colón. De hecho algunos (también entrevistados por Marcelo Córdoba para “Tendencias” (el suplemento deportivo de “La Tercera”), explican que todavía está por verse si las células madre han tenido un papel importante o no. Sí hay evidencias de que este tipo de terapia puede ayudar a recuperar lesiones en atletas, todo va bien.

Pero eso no vende en un medio de comunicación. Y aquí es donde vemos que el titular de La Tercera “el nuevo doping toma forma de células madre” se alejaba de la realidad en busca del impacto. No parece algo tan grave, sobre todo porque la información que contiene el cuerpo del artículo es de calidad. Y el autor tiene por lo menos la vocación de explicar las bases científicas de la terapia, el matiz al comparar la inocuidad respecto las embrionarias, el número de fuentes citadas y otros aspectos.

Todo eso hace reflexionar de nuevo sobre la poca importancia que a veces se les da a los temas científicos. Se puede poner un titular un poco distorsionado, y decir que “aquí no pasa nada”, porque se trata de “hacer la ciencia interesante y cercana al lector”. Sí; es cierto. Ese es el reto. Pero sin perder el respeto al rigor y la precisión.

Ahora está por verse lo que harán Las Grandes Ligas con el lanzador dominicano. Y eso es decisivo: si las células madre quedan consideradas como doping, las hacen, en realidad, más atractivas para muchos deportistas de riesgo, a los que atrae lo prohibido.

Si como hasta ahora guardan silencio, eso puede tomarse como tolerancia hacia algo que supera al glenbuterol o a los esteroides anabólicos. Realmente la decisión es difícil y más cuando el beisbolero dominicano tiene 38 años y no es yanqui.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1875 noticias)
Visitas:
10146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.