Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Carles Puigdemont avisa de que "la batalla continúa" aunque le retiren la inmunidad

0
- +
24/02/2021 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La batalla no se acaba en el Parlamento Europeo" ha afirmado este miércoles el eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont en una rueda de prensa ?junto a sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí? para valorar el resultado del martes en la Comisión de Asuntos Jurídicos, que avaló que se les retire la inmunidad, tal y como había pedido la Justicia española en enero de 2020.

Puigdemont ha asegurado que no le ha sorprendido el resultado de la votación (15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones) y que las reacciones de los partidos españoles demuestran, según él, "su naturaleza política".

El expresident de la Generalitat ha señalado que, una vez acabe el proceso abierto en la Eurocámara y, si prospera el último trámite para retirarles la inmunidad en el pleno que se celebrará entre el 8 y el 11 de marzo, estarán preparados para recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

En paralelo a las reacciones de Puigdemont, posteriores a conocerse la votación en la Comisión, ha trascendido que el informe sobre el suplicatorio de Puigdemont descarta que el exdirigente de la Generalitat esté siendo víctima de un juicio político. El estudio afirma que no se han hallado evidencias de que el proceso legal tenga por objetivo dañar la actividad política del europarlamentario.

Este informe ha sido elaborado por el diputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki y ha recomendado retirarle la inmunidad a Puigdemont. Se ha desarrolló tras seguir la comparecencia del expresident y después de analizar documentos sobre la causa. Sus conclusiones se basan en el hecho de que la implicación de Puigdemont en el referéndum del 1-O fue en 2017 mientras que el juicio se inició en 2018 y este consiguió su escaño en el Parlamento Europeo en el año 2019.

Por tanto, "no cabe asegurar que los procedimientos judiciales se lanzaran con la intención de socavar su futura actividad política como miembro del Parlamento Europeo, ya que en ese momento su estatus como eurodiputado era todavía hipotético y futuro", indica el escrito. Esta es una de las condiciones que remarca el reglamento de la Eurocámara para denegar un suplicatorio solicitado por un Estado miembro.

La pelota pasa ahora al tejado del pleno del Parlamento Europeo, que votará, si nada cambia, en el pleno que comenzará el 8 de marzo. Para que el suplicatorio salga adelante se necesita la mayoría simple de los 705 eurodiputados y parece contar con el respaldo de populares, socialistas, liberales y conservadores.

"Aunque aparentemente los números son lo que son, no vamos a regalar nada a nadie", avisó el expresident huido a Bruselas. Cabe recordar que, el martes, el voto salió adelante con 15 votos a favor, y los grupos mayoritarios (entre los que se enmarcan PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) ya han avanzado su apoyo al levantamiento de la inmunidad para que puedan ser extraditados y procesados por la declaración ilegal de independencia de Cataluña de 2017.

El voto es secreto y, por tanto, no hay forma de asegurar la disciplina de grupo. Ya el martes, el resultado se quedó más corto de lo esperado al prosperar con 15 votos a favor en lugar de los 18 que hubieran sumado si hubieran votado a favor todos los diputados de los grupos popular, socialdemócrata, liberal y conservador.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24541 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.