Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sal Aguilar escriba una noticia?

Capacitan a sicólogos para abordaje en abuso sexual

29/01/2013 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Inauguración de Especialidad en el Abordaje del Abuso Sexual

Sicólogos y sicólogas con experiencia en la atención a niñas, niños, adolescentes o mujeres de diferentes centros de atención del país, iniciaron el 24 de enero el Primer Curso de Especialización en el Abordaje del Abuso Sexual, organizado por el Movimiento contra el Abuso Sexual (MCAS-Nicaragua) y la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI.

La temática de la Especialización abordará la introducción al género y la terapia género sensitiva, terapia con niñas/os víctimas de abuso sexual, terapia con adolescentes, destrezas terapéuticas y seguimiento a terapia de grupo, psicología y medicina forense, aspectos legales, peritaje forense y experiencia nacional en atención al abuso sexual.

De igual manera contribuirá al fortalecimiento de la capacidad científica y técnica de las y los profesionales de las organizaciones que integran el MCAS y otras organizaciones, con el propósito de mejorar la calidad de la atención, desde una perspectiva integral, para niñas, niños y adolescentes en situación de abuso sexual y de mujeres que han vivido abuso sexual en su niñez y adolescencia.

La Ms. Brenda Consuelo Ruiz, Directora del Instituto de Género de la UPOLI, explicó que en Nicaragua se cuenta con poca experiencia desarrollada en esta área, sin embargo con esta iniciativa de formación se aspira dar pasos decididos que apunten a la mejora de la calidad en el abordaje del abuso sexual, porque participan funcionarias de Dos Generaciones y Aguas Bravas, además de expertas nacionales en el abordaje jurídico y la experiencia en peritaje del Instituto de Medicina Legal.

La especialidad tendrá como docentes principales a las expertas internacionales Dra. Gioconda Batres Méndez y MSc. Sonia Recinos, con amplia experiencia en atención de personas que han vivido abuso sexual en su niñez y adolescencia. Ambas poseen amplia producción científica, desde el enfoque de derechos humanos y la terapia género sensitiva.

‘La calidad de la atención sicológica a personas que han vivido abuso sexual, se ve limitada debido a que las universidades que ofrecen la carrera de Sicología no integran esta temática en sus planes de estudio, ni es parte de la oferta de postgrados, de manera que desde la academia no se aportan elementos teóricos-prácticos para brindar la atención requerida’, subrayó la Ms. Ruiz. Read more ›


Sobre esta noticia

Autor:
Sal Aguilar (221 noticias)
Fuente:
tecnologico.com.ni
Visitas:
336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.