Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Cambios en el Fondo de Pensiones de Chile: AHORA. Por Nelson Castro Quintana

3
- +
12/02/2018 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cambios en el sistema de pensiones chileno. Se propone invertir dichos Fondos en el mercado financiero del país. Ademas de agilizar los cambios de Fondos de riesgoso a menos riesgoso en solo un día; no en cinco días hábiles como es la ley 3.500 hoy

Cosas insignificantes, son muy importantes dentro de la modificación de la Ley 3.500 de AFP: como agilizar a Menos días el cambio efectivo del Tipo de Fondo A, B, C, D o E del afiliado en sus cuentas de AFP.

Porque Hoy se demora 5 días hábiles, ni siquiera corridos en hacerse efectivo este cambio. En un día usted puede perder en su fondo A un -0, 35% a -0, 39% dependiendo de la AFP, como fue esta semana recién pasada. Pero en 5 dias puede multiplicarse la perdida en 1, 75%,   si mantiene el--0, 35% o cifras mayores,   como está ocurriendo en estos días.

Pero realmente esta  semana  al analizar el comportamiento de los valores cuotas de las AFP en sus inversiones:  porque republiqué  esta columna a los 5 días, y alcanzó a -4, 57% la caída Nominal del Fondo A en una AFP,   (no 1, 75% como generalice al comienzo), examinando el comportamiento de la rentabilidad de los valores cuotas reales de los cinco días  (leves diferencias con las otras).

Pero el Fondo E en el mismo tiempo (5 días) rentabilizó sólo a -0, 37% y una perdida de $185.000 para una cuenta de  50 millones, o incluso menor si cambia la ley a un día.

Es decir si alguien se cambia del Fondo A al fondo E, en 5 días como es actualmente perdió -4, 57%. y no -0, 37%  o menos como correspondería, al materializarse el cambio de Fondo en un día hábil o efectivo.

Para un fondo mediano de 50 millones, su cuenta se redujo en MíNIMO $875.000, según calculo de 1, 75% como estimación previa en cinco días, que para esta ganancia se puede lograr normalmente  en 3 a 4 meses comúnmente, si obviamente la rentabilidad es menor y no alta, como ha sido la perdida de estos  5 días.

Cambios en el decreto ley 3.500 de pensiones

Pero si consideramos los 5 días,   con  -4, 57% de pérdida real de los Mercados del Fondo A, está fue de $ 2.285.000 de los 50 millones en cuenta. Mucho dinero perdido, para lo que cuesta ganarlo en el sistema  de Pensiones  actual y las bajas remuneraciones. Para pensar, en este ejemplo se vuelve a los ahorros del fondo de Pensiones de los fondos Riesgosos, A, B y C, que tenia cada afiliado en la segunda quincena de Octubre del 2017. 

En cambio, la modificación de la ley, materializará el Cambio de Fondo en un día: la perdida sería un quinto del total señalado (sólo $185.000).

Entonces porque no hacer los cambios en la ley respectiva, reduciendo a menos de 5 días el cambio efectivo, por ejemplo a un día, en la cta del que pide el cambio, dado que las pensiones son en Promedio muy bajas.

Solo porque las AFP tendrían muchas cuentas que cambiar y no alcanzarían en los plazos debidos. Pero que asuman en este caso la perdida por día no actualizado, validando cuando se hizo el cambio por la ley de encaje, que fue cambiada y tiene menos cobertura, y asumir la diferencia a actualizar el día que corresponda sino fue validado cuando correspondía. Que ganen los afiliados a las AFP mas seguido.

Digan lo que digan, la perdida en la cuenta se produjo igual, porque el cambio es diario, hecha o no la formalización del cambio de fondo, al menos riesgoso.

Esto lo digo porque conozco la ley 3.500 (o decreto ley) y SE QUE ES UN BENEFICIO en este caso.

¿Porque los Congresistas, no hacen reformas a las leyes, que realmente presten beneficios?. Parece una pregunta Tonta. O piensan beneficiar  a los capitalistas que mueven el sistema o sus empresas, o a los beneficiarios que son los que aportan el Capital de ahorro del sistema. ¿A quien protege o tendría que proteger la LEY? Esto lo vengo señalando hace mas de 5 años.

Porque no cambiar a un sistema menos riesgoso y que los Fondos se renten en Chile; aunque en los buenos tiempos se gane menos. Como supuestamente lo hacía Japón.

También lo dije hace varios años. Y los fondos totales que son varios miles de millones de dolares, se rentabilicen por ejemplo efectuando créditos y con intereses mas bajos a los mismos afiliados. Doble beneficio.

Esto creo es mucho más  beneficioso, que el Sistema Actual.

 

Escrito Para Blog Nuevo Político,

Https://necq5.wordpress.com

Santiago de Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (81 noticias)
Visitas:
38
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.