Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Daniel Sequeira escriba una noticia?

Calle 13 La nueva Canción de Protesta.

14/11/2011 02:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDe Marcio Vargas Arana

El jueves pasado Residente Calle 13 arrasó en los Grammys latinos, el show empezó con los puertorriqueños acompañados de la orquesta Sinfónica Simón Bolivar con un bello tema llamado Latinoamérica.

Cuando pensabamos en música de protesta, siempre se nos venía a la mente: Silvio Rodriguez, Mercedes Sosa, Victor Jara, Alí Primera, Los Mejía Godoy de Nicaragua, Quilapayun entre otros, todos nacidos en los tiempos del Plan Condor y de las dictaduras en nuestra américa morena, los años 70 y 80.

A principios de este nuevo milenio, tres hermanos boricuas se juntaron a hacer el primer reaguetón con conciencia y crítica al sistema, se llamaron Calle 13 por el barrio que crecieron.

Debo confesar que el Reagueton siempre me ha parecido basura, nada que ver con lo que la gente conoce como música, pero el primer hit de estos músicos fue "Atrevete" una canción que sonó en todos lados y se bailó en todas las discotecas, en ese tiempo vinieron a Nicaragua, pero algo particular fue que el Vocalista René pidió reunirse con el Comandante Daniel Ortega, porque siempre lo admiró, su padre fue activista en favor de la Revolución Sandinista en Nicaragua, esto me llamó la atención.

A los años Calle 13 dijo textualemnte "Ya no somos Reaguetón porque consideramos que es una música muy simple y que las letras son ofensivas para las mujeres". Después se juntaron con Vicentico de los Cadillacs, Rubén Blades, Mercedes Sosa y otros grandes músicos de la región para hacer un disco que ya no sonaba para nada como su primer trabajo.

Es necesario apuntar que Calle 13 junto a Cultura Profética tocaron en el funeral de Filiberto Ojeda Ríos, líder de los macheteros de Puerto Rico, un grupo independista, que fue asesinado por el FBI en una casa, ya una práctica común de los Yanquis, donde ya se les olvidaron los juicios y simplemente ejecutan a cualquiera de sus enemigos. De este hecho nace la canción "Querido FBI" donde Calle 13 le vuela con todo al imperio, este tetma fue prohibido en las radios de Puerto Rico y es la fecha y muchos en el continente no la conocen.

La fuerza de Calle 13 fue creciendo y poco a poco se convirtió en la agrupación musical más importante y su música pasó del famoso Reaguetón a una mezcla de Rap, Hip Hop, Funk, Música tradicional del sur, en fin una mezcolanza muy del post modernismo musical, sus letras giraron hacia los movimientos sociales, realizaron un documental donde recorrieron casi todo el continente, sobre todo las zonas indígenas de la región Suraméricana.

Muchos se preguntarán ¿ Cómo pueden ser de protesta si los patrocina Movistar como cuando los ví por primera vez en Nicaragua? Es ese viejo cuestionamiento que cómo podés ser revolucionario si te compras un buen pantalón o una camisa de marca, usas un blackberry etc, ya que los que nos atacan ven al Che Guevara lo cuál es cierto, como el modelo a seguir en todos los sentidos, cofieso que debe ser así, igual al Cristianismo y pregunto ¿ Cuántos Cristianos cumplen los 10 mandamientos? Cómo dijo un poeta amigo la trampa de los diez mandamientos está en "No desearás a la mujer de tu prójimo" desde ahí estoy condenado dijo, jajaja. Bueno regresemos a Calle 13, creo que la canción "Calma Pueblo" responde a estas interrogantes, en dos estrofas dice:

"Yo uso al enemigo a mi nadie me controla Le tiro duro a los gringos y me auspicia coca cola De la canasta de frutas soy la unica podrida Adidas no me usa, yo estoy usando adidas. Mientras bregue diferente, por la salida entro Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro Todo lo que les digo es como el Aikido Uso a mi favor la fuerza del enemigo" más claro ni el agua del lago, estos chavalos talentosos han decidido que lo mejor es protestar desde dento.Recordemos hace más de un año en los premios MTV donde portaba el vocalista una camiseta que decía: Uribe Paramilitar, fueron censurados para siempre en un mercado tan importante como Colombia, recuerden el festival de la Cadena Mexicana Telehit "Vive Latino" donde denunciaron a los gringos por las ley facista de Arizona, cuando vinieron a tocar el 17 de julio del año pasado en claro apoyo a nuestro Gobierno, como ya lo habían hecho en Cuba y en Venezuela.

Calle 13 también se solidarizó con las madres de Plaza de mayo en Argentina y actualmente con la lucha de los estudiantes en Chile, su discurso es siempre que Puerto Rico algún día será libre, esto realmente es protesta compas.

Lo que pasó el Jueves en los Grammys es histórico ya que rompiero la "Payola", esta expresión se refiere a cómo las industrias disqueras pagan a las radios y cadenas músicales de TV para que pasen sus canciones, en la fecha a Calle 13 no la pasan en las radios más importantes del mundo, son boicoteados, si se fijaron en la propaganda de los Grammys ni los mencionaron, cuando ya los organizadores entre ellos Gloria y Emilio Estefan sabían que iban a arrasar, a fuerza tuvieron que programarlos para abrir el show con una canción preciosa que es la voz de Latinoámerica contra el imperio, para remate tocando con la Orquesta Simón Bolivar que siempre han declarado abiertamente su apoyo al Comandante Hugo Chávez. Salieron apoyando la educación gratuita en Latinoamérica y diciendo "Se murió la Payola".

Esto si es protesta y esperamos que Calle 13 siga apoyando esta "Fiesta de locos" que se ha armado en Latinoamérica para ser independientes y soberanos.

QUE VIVA LA AMÉRICA!!!!!! La música también es Revolución.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Daniel Sequeira (199 noticias)
Fuente:
juventudsandinista.blogia.com
Visitas:
2198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.