Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

Un breve ensayo sobre la política de educación pública...

25/12/2012 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

image

image

Un breve ensayo sobre la política de educación pública actual

En mis escritos soy un fiel creyente en la educación publica argentina dado que hasta el momento el 70% de mi trayecto educativo lo transite por establecimientos educativos públicos.

Por eso creo necesario la transformación de las actuales políticas publicas que se aplican en el ámbito secundario que como todos sabemos parece que se trata mas de una institución con características de gestiones del Ministerio de Acción social que del Ministerio de Cultura y Educación.

El actual gobierno nacional desde hace diez años hasta la actualidad realizó algunos logros, pero se quedó empantanado en una áspera realidad.

Por ejemplo, el actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no se cansa de enumerar sus logros: La Ley de Financiamiento Educativo, La Ley de Educación Técnica, Nueva Ley de Educación Nacional (LEN) y esto implicó un refuerzo de la obligatoriedad escolar (aunque no hay cifras oficiales sobre la alta deserción escolar que hay en toda la República), la distribución de libros y computadoras gratuitas en las escuelas, la incorporación de más días de clases, el PBI interno destinado a Educación más alto de la república desde que retornó la democracia a nuestra sociedad (1983).

Sin dudas hay logros, pero hay que remarcar las cuestiones que no funcionan, pues la comunidad educativa del país, está preocupada por algunos puntos que ameritan ser corregidas. Dado que de eso se trata, prueba y error, y tomar lo que sirva para el sistema educativo argentino.

Me centraré en la escuela secundaria; la LEN que inició el camino, a partir de sancionar la obligatoriedad, en 2006. Asi cuatro años más tarde, mas presisamente el 17 de febrero de 2010, (como lo dice Romina De Luca) se enunció el programa ¨Secundario para Todos¨ donde se explicaba que la secundaria constituiría la promesa y apuesta histórica de la sociedad argentina.

Esta ley al proclamar la obligatoriedad del paso de los ciudadanos por la escuela secundaria rompió con una vieja estructura de la clase media o media baja del antiguo secundario, dándole con esta impronta un ingreso bastante mayor de clases más pobres a este nivel educativo.

Con esta ley se buscó como cambio positivo, que, a diferencia de la vieja escuela que era ¨excluyente¨, esta fuera ¨ïncluyente¨. Esto conllevó que la estructura institucional de la escuela se dirigiese a un público nuevo y masivo, a un público popular. Pero esto trajo algunos efecto negativos; muchos ciudadanos que querían formar a sus hijos en el ámbito educativo público, vieron que esto podía implicar una masificación y un descenso en la calidad, entonces se trasladaron al sector de la educativo privado. Dado que querían garantizar una buena educación para sus hijos. De esta manera se amplió el mercado de matrículas de estudiantes al sector privado.

De esta manera quien pudiese pagar una educación se trasladó al sector privado porque en la nueva educación inclusiva, la exigencia pasó a ser menor. El problema fue pensar masificación como sinónimo de "bajar la calidad para que aprueben". Así se entregan muchos mas títulos secundarios pero con un nivel de aprendizaje muy limitado. Muchos de los estudiantes secundarios que egresan no pueden leer un texto didáctico con la exigencia que el nivel educativo terciario exige. Así se les hipoteca el acceso a la educación terciaria a estos sujetos pedagógicos.

Con esta nueva visión pedagógica de la escuela media en donde la prioridad es proyectar nuevas formas de acceso de estos sectores populares a la escuela media, se organizaron muchos programas para sostener el carácter de obligatoriedad de la educación media. Diversos programas como los ¨Encuentro¨, ¨FinES¨, y ¨Volver a la escuela¨ fueron hechos a medida de este objetivo prioritario. Pero a cambio se destruyó el curriculum, se amplió el empleo precarizado de docentes que actúan en diversas modalidades de estos planes a medida. Y fundamentalmente los títulos secundarios ya están completamente deteriorados en cuanto a su valor de conocimientos.

Por estas razones y muchas más que se podrían enumerar, creo que hay que rescatar las cosas que si funcionaron, pero hay que alertar de las que no están funcionando. Y ahí es donde la comunidad educativa tiene que actuar y poner todo su esfuerzo en trabajar para construir desde donde estamos con las cosas y reformas que se hicieron que si funcionan.

Por eso, como diría RANCIERE hay que reformar las instituciones que ya tenemos, y acoplar al moderno mundo y paradigma en donde nos encontramos nuevas modalidades educativas que funcionan como son, por ejemplo, los Bachilleratos Populares, que surgen por fuera de la educación formal.

No es mi intención poner ejemplos y estadísticas de números de egresados en este trabajo, se pueden leer para eso interesantes artículos al respecto escritos por Romina De Luca.

Pero me centraré en la educación formal, para eso tenemos que transformar ciertas políticas educativas que, cuando se elaboran detrás de un escritorio parecen muy interesante, pero cuando se intentan llevar a la práctica vemos que no funcionan como debería ser.

RANCIERE nos dice que todos tenemos una igualdad de inteligencia; partiendo de esta base, tendríamos que hacer políticas educativas que centren el foco en la inclusión social y además en crear sujetos pedagógicos críticos y capaces de obtener un titulo secundario que refleje una educación de calidad para tod@s.

Saludos Cordiales.

Ulises Barreiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (667 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
16755
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Organizaciones
    Empresas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.