Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil: presidenciables prometen política exterior más firme en beneficio del agro

06/08/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil prometieron el miércoles al poderoso gremio agropecuario una política exterior más osada y firme en beneficio de la agricultura del país.

La presidenta Dilma Rousseff, que lidera las encuestas, seguida por el socialdemócrata Aecio Neves y por el socialista Eduardo Campos, intentaron conquistar a los agricultores de este gigante productor y exportador de alimentos con sus propuestas ante la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA), a menos de dos meses de las elecciones del 5 de octubre.

"La política exterior será comercio y pragmatismo, no será más ideología", prometió el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, de 53 años, quien criticó duramente la falta de avances y acuerdos internacionales del Mercosur.

Neves, el más aplaudido con grandes promesas al sector, se comprometió a exonerar las exportaciones agrícolas.

El socialista Eduardo Campos, de 48 años, prometió empeño para lograr acuerdos internacionales. "Estamos amarrados a la falta de éxito del Mercosur y de la ronda de Doha. Necesitamos una política comercial activa, que busque mercados, que combata las barreras técnicas injustificables a productos brasileños", dijo.

Campos, que meses atrás había iniciado una fuerte aproximación al sector agropecuario, concurrió con la exministra del Medio Ambiente y reconocida ecologista Marina Silva, su candidata a vicepresidente, que levanta las suspicacias del sector agrícola brasileño.

image

En una velada defensa del Mercosur, la presidenta Rousseff, de 66 años, anunció que el organismo regional ya tiene preparada su propuesta para avanzar en la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, y defendió también una postura más osada de Brasil en el comercio internacional.

"Cada vez más necesitaremos una postura aguerrida, en nuevos mercados que abrimos, no solo los tradicionales (Europa, Estados Unidos, Japón), sino también los emergentes, Rusia, China, India: son nuevas fronteras que necesitamos cada vez más coptar y captar", dijo Rousseff.

Rousseff defendió ampliamente la política de su gobierno, que dijo se ha esforzado por mejorar la infraestructura y los créditos para la agricultura.

- Tierras indígenas en cuestión -

Rousseff y Neves defendieron una reforma de la política de legalización de tierras indígenas, un reclamo del agro cuyos colonos han ocupado muchas de esas tierras ancestrales en las últimas décadas.

La gubernamental Fundación Nacional del Indio (FUNAI) "no será el único organismo que decidirá sobre las tierras indígenas. Embrapa (organismo gubernamental del agro) puede tener un papel coordinador", dijo Neves.

El principal candidato opositor también prometió el combate a la ocupación de tierras por parte de organizaciones sociales que defienden la reforma agraria, tradicionales aliados del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

image

De su lado, Rousseff prometió seguridad jurídica a los agricultores, y confirmó que está revisando el proceso de legalización de tierras indígenas en el país. Según la mandataria, el 17% del territorio brasileño ya ha sido demarcado como tierra indígena, pero las que quedan son las más conflictivas, donde los colonos agricultores llevan años instalados.

"Pedí al ministro de Justicia una revisión de los procedimientos de demarcación" que garantice "el pleno ejercicio de defensa de todos los interesados", dijo Rousseff.

"Las invasiones de tierras tienen que ser combatidas" y la inseguridad en la propiedad de la tierra "es un veneno que debe ser eliminado", afirmó el presidente de la CNA, Joao Martins Junior.

Los indígenas brasileños y los movimientos de sin tierra acusan al gobierno de haber paralizado su reconocimiento de tierras y de favorecer al agronegocio.

Séptima economía del mundo, la agricultura representa el 20% del PIB de Brasil, el 44% de las exportaciones y emplea a cerca de 30% de la población activa.

De acuerdo con el último sondeo Ibope, Rousseff lidera las preferencias electorales con un 38%, seguida por Neves con 22%, y Campos con 8%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1382
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.