Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Theamericantraders escriba una noticia?

Brasil blinda sus arcas ante un nuevo bajón mundial

30/08/2011 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SÃO PAULO—El gobierno de Brasil se comprometió a seguir reduciendo los gastos durante el resto de 2011, con la esperanza de que un freno en los enormes incrementos de los últimos años alivie la inflación en la mayor economía de América Latina y dé a su banco central más margen de maniobra para bajar las altísimas tasas de interés.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el lunes que el gobierno apartará US$6.300 millones de ingresos impositivos como parte de un esfuerzo para reducir el gasto del gobierno hasta diciembre. Aunque no se trata de un recorte presupuestario en sí —la legislación establece que la mayoría de los gastos anuales en Brasil no pueden modificarse— la decisión impide al gobierno aprovecharse de los crecientes ingresos impositivos para incrementar el gasto aún más.

REUTERS/Ueslei Marcelino

Guido Mantega

La medida, dijo el gobierno, fortalecería las arcas del Estado y daría al país más herramientas para responder si una renovada recesión mundial socava a la economía brasileña.

Citando el éxito de Brasil en evitar los peores efectos de la crisis global desatada en 2008, Mantega dijo que el país "quiere estar aún más preparado hoy".

Al buscar contener un mayor gasto del gobierno, y de esa forma reducir uno de los principales factores detrás de la batalla de larga data que Brasil mantiene contra la inflación, el gobierno espera "abrir espacio para una reducción en las tasas de interés", agregó el ministro.

La medida fue anunciada apenas dos días antes de una reunión en la que se espera que el banco central mantenga la tasa de interés de referencia del país que, ubicada en 12, 5%, es la más alta de las economías más grandes del mundo. Llega además en medio de un renovado debate sobre políticas económicas contradictorias que, en esencia, dan al gobierno de Brasil carta blanca para gastar mucho y al mismo tiempo fuerzan al banco central a mantener las tasas altas para restringir los aumentos de precios.

Más sobre

El debate tomó fuerza en las última semanas junto con la posibilidad de una segunda recesión global.

La primera repuesta de Brasil a la crisis de los últimos años fue abrir los grifos del gasto público. Eso impulsó el crecimiento económico y ayudó a Brasil, luego de una pausa en 2009, a recuperarse y obtener un crecimiento de 7, 5% en 2010. Con el crecimiento, sin embargo, vinieron masivos incrementos de precios y la amenaza de un sobrecalentamiento, que obligaron a las autoridades del banco central a subir las tasas cinco veces en lo que va del año.

Mientras tanto, las proyecciones económicas para 2011 han caído sostenidamente. Muchos economistas ahora predicen un crecimiento de alrededor de 3%, la mitad de lo que el gobierno había pronosticado a comienzos de este año.

Si la economía requiriese un estímulo adicional, entonces los economistas instan al gobierno a tomar el rumbo contrario: recortar el gasto y darle espacio a las tasas de interés para que caigan. Eso estimularía al sector privado, argumentan, y daría a Brasil una oportunidad, largamente buscada, de poner sus tasas de interés en línea con las de otras grandes economías.

Aunque los inversionistas dieron la bienvenida al anuncio del lunes, la mayoría de los economistas dice que es improbable que las tasas bajen en forma permanente hasta que el gobierno adopte importantes reformas fiscales que recorten su gasto a largo plazo. "No vemos el anuncio como la condición necesaria que permitiría una reducción sostenida y real en las tasas de interés de Brasil", escribió en un informe Marcelo Solomon, un economista de Barclays Global Research. "Si este endurecimento de la política fiscal solamente se basa en ajustes de corto plazo... el período de tasas de interés más bajas podría durar poco".

Fuente: Wall Street Journal


Sobre esta noticia

Autor:
Theamericantraders (169 noticias)
Fuente:
theamericantraders.blogspot.com
Visitas:
1397
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.