Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Bolivia, fin de una etapa

4
- +
16/11/2019 06:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los errores en política, al igual que en la guerra, se pagan muy caros, Evo Morales ha cometido varios errores, que le han llevado a la finalización de su mandato y del experimento del Estado plurinacional de Bolivia

Bolivia es el más claro reflejo de las contradicciones entre indígenas y criollos, desde los inicios de la colonización castellana.

No es el único caso, esta misma contradicción, agudizada en mayor o menor grado, se vive en todos los países de toda América.

En el caso de Bolivia, Evo Morales, es el único presidente auténticamente indígena de América y el primero elegido democráticamente.

Las contradicciones en el seno del pueblo boliviano, no siempre se han resuelto de forma pacífica y siempre ha estado marcadas por las imposiciones de un ejército cuyos mandos son en su práctica totalidad mestizos criollos.

La brutal desigualdad social de Bolivia se ha visto reducida de forma importante durante los más de diez años de gobiernos de Evo Morales.

La presencia en las instituciones y la participación en la vida política de los indígenas bolivianos se hizo realidad gracias a su política de integración paulatina de los indígenas en los órganos de poder, algo que no le perdonan los mestizos criollos y las burguesías locales.

Buen ejemplo de esto lo vemos en Santa Cruz de la Sierra, donde han proliferado los grupos racistas que impulsan el movimiento separatista de esta región boliviana.

Por otro lado las iglesias evangelistas se han alineado con la burguesía mestiza criolla agitando las voces del fanatismo cristiano frente a las prácticas paganas indígenas, a las que tachan de satánicas, en un claro atentado contra la libertad de culto.

Si a esto sumamos las nacionalizaciones de las explotaciones de los recursos naturales del país tradicionalmente en manos de la burguesía criolla y de concesionarios afines, el enfrentamiento está servido.

Pero a todo lo anterior hay que sumar que recientemente, se ha descubierto que Bolivia posee la mayor reserva del mundo de litio, un mineral de alto valor estratégico y comercial para la industria tecnológica, lo cual ha desatado las ambiciones de la burguesía local y de buena parte de los mercados.

Y es en este punto donde convergen dos errores de Evo Morales y su gobierno, el primer error se debe a que en un principio se otorgó una concesión de explotación de la minería del litio de forma precipitada y equivocada, que llevó a su cancelación, lo que le ha servido para desatar las luchas internas por el control del preciado litio.

Las oligarquías criollas no admiten ser gobernadas por indígenas y menos si son progresistas

El segundo, la mala administración de su proceso de reelección, cuando la oligarquía criolla ya estaba pactando con los gringos su desaparición de la escena política.

Algo muy similar a lo sucedido en Brasil con Lula Da Silva, se trata en los dos casos de desprestigiarlo y presentarlo como un delincuente para inhabilitar al líder, desconcertar a sus seguidores y derrotar a su partido.

Esta estrategia se repite curiosamente en muchos países en los que siempre sale beneficiado el Tío Sam y las oligarquías locales, léase Brasil, Ucrania, Libia, Siria, Ecuador… tal como señalamos en un anterior artículo sobre la teoría de la desestabilización permanente. (ver enlace)

Luego estamos ante una estrategia sistemática de acoso y derribo de cualquier gobierno progresista que ponga a salvo de los depredadores sus materias primas y cuestione la hegemonía del Tío Sam.

Llama la atención en todo este proceso la torpeza o la falta de eficacia de los servicios de inteligencia de estos países, que están a merced de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y sus aliados.

En el caso de Bolivia, uno de los grandes errores de Evo Morales ha sido el no haber depurado su ejército, cuya cúpula fue formada en su totalidad en la nefasta Escuela de las América, de donde salieron todos los golpistas de América Latina.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1284 noticias)
Visitas:
35
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.