Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Los bancos en RD que tienen salas de lactancia materna

24/08/2018 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Rossbell de la Rosa

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- La leche materna es la primera comida natural de los infantes, un alimento que les aporta la energía y nutrientes que necesitan en sus primeros meses de vida.

En los seis primeros meses los lactantes deberían alimentarse exclusivamente con leche materna y posteriormente deben recibir comida complementaria, pero sin dejar la lactancia natural hasta los dos años. Todo esto para que el niño tenga un buen crecimiento, desarrollo y una salud óptima, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 1 al 7 de agosto en más de 120 países se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, impulsada oficialmente en 1992 por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de esta actividad.

Pero, ¿solo en la primera semana de agosto se recuerda esta práctica tan importante? ¿Qué sucede en el sector financiero dominicano? ¿En el país hay escenarios idóneos para la lactancia?

En los últimos años, en República Dominicana se han impulsado campañas de motivación sobre la importancia de tomar conciencia de los múltiples beneficios de la lactancia materna y la necesidad de que las madres tengan lugares específicos en su área de trabajo para realizar esta labor de manera adecuada.

Según una investigación de elDinero sobre la presencia de salas de lactancia materna en instituciones financieras, específicamente en los 18 bancos múltiples y las 10 asociaciones de ahorros y préstamos del sistema financiero dominicano, se registran muy pocos lugares destinados a la lactancia.

De los bancos múltiples, solo el Popular, BanReservas, BHD León y Banesco tienen disponibles salas para amamantar, mientras que los demás aún no cuentan con espacios idóneos para la lactancia.

El Grupo Popular tiene tres salas de lactancia, ubicadas en los centros de la entidad con mayor concentración de personal. "Estas salas ofrecen a las madres un espacio confortable para la extracción de la leche materna durante la jornada laboral y las usuarias realizan la reserva de sus turnos vía la intranet de la empresa y de acuerdo a su preferencia de horario para garantizar su privacidad", destaca la entidad.

El otro múltiple es el BanReservas, que hasta el año pasado contaba con seis salas de lactancia certificadas. En agosto de 2017 la institución informó que habilitaba dos nuevas unidades concebidas para incentivar a sus colaboradoras a amamantar, según medios de comunicación.

Los espacios certificados por la Comisión Nacional de Lactancia Materna están disponibles en la Torre Banreservas y en la sucursal Lope de Vega. Además, en el Centro Tecnológico BanReservas hay dos salas habilitadas, con capacidad cada una para brindar servicios a dos madres de forma simultánea.

Además, la nota resalta que en la oficina de la calle Isabel La Católica pueden acomodarse tres lactantes y en la sucursal de la 27 de Febrero, en Bella Vista, otras dos más.

Mientras, el BHD León, a marzo del 2017, contaba con dos Salas Amigas de la Familia Lactante, según la Comisión de Lactancia del Ministerio de Salud Pública.

También, Banesco cuenta con sala de lactancia en su oficina principal. Mientras, el Banco Progreso no informó sobre el tema.

En cuanto a las 10 asociaciones de ahorros y préstamos registradas en el sistema financiero, solo la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) cuenta con sala de lactancia.

Además, según información ofrecida a este medio, la institución concede una semana adicional a la otorgada por la ley para la licencia de maternidad y, a su reingreso, las empleadas cuentan con un espacio especialmente acomodado para continuar lactando a su bebé por el tiempo que necesiten. El 65% de las empleadas de APAP tiene hijos.

En la actualidad en el país está la Liga de la Leche República Dominicana (LLLRD), miembro de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, la cual forma parte de una red internacional sin fines de lucro y ProLactarRD que también promueve la lactancia materna como forma idónea de alimentación infantil.

Informe de la Unicef

Según un informe de la Unicef y la OMS de julio de 2018, en América Latina y el Caribe las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en Uruguay (76.5%), Belice (68.3%), Jamaica (64.7%), mientras que Panamá (47%), El Salvador (42%) y República Dominicana (38.1%) presentan las tasas más bajas.

Resalta que alrededor de 7 de cada 10 bebés nacidos en Uruguay, Belice y Jamaica toman leche materna en la primera hora de vida, frente a solo 4 de cada 10 bebés nacidos en Panamá, El Salvador y República Dominicana.

Decreto 142-18

El Gobierno ha impulsado iniciativas de apoyo a la lactancia materna mediante sus programas "Por un comienzo positivo", del Despacho de la Primera Dama y Prosoli de la Vicepresidencia.

En abril de este año, el presidente Danilo Medina dictó el Reglamento para la aplicación de la Ley 8-95, que declara como prioridad nacional la promoción y el fomento de la lactancia materna.

En el artículo 3, se establece que todo el personal de salud de las instituciones públicas o privadas tendrá la obligación de promover e informar a las madres sobre la necesidad y el beneficio de la práctica de la lactancia materna. También, sobre los inconvenientes de un destete anticipado y sobre los riesgos de la sustitución de la alimentación natural por la artificial o de su complementación inadecuada.

Además, la Dirección General de Medicamentos, debe vigilar que las etiquetas de los sucedáneos de la leche, alimentos complementarios, entre otros, tengan la siguiente leyenda: "La Leche Materna es el Mejor Alimento para el Lactante".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17734 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.