¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cswebblogs escriba una noticia?
Salario, protección, jornada laboral, impuestos y cotizaciones a la seguridad social: entre el trabajo por cuenta ajena y el autónomo ¿cuál elegir evaluando los pros y contras de cada uno de estos ítems?
¿Empleado o trabajo por cuenta propia? Los pros y los contras
Salario, protección, jornada laboral, impuestos y cotizaciones a la seguridad social: entre el trabajo por cuenta ajena y el autónomo ¿cuál elegir evaluando los pros y contras de cada uno de estos ítems?
Empleado o autónomo: el salario
El salario es la primera gran diferencia entre un empleado y un autónomo. Salvo situaciones especiales, como una crisis empresarial, se garantiza al trabajador un salario mensual, regular en la cuantía y en el día de pago, más el decimotercero y, en algunos casos, incluso el decimocuarto.
En la práctica, sabes exactamente cuánto dinero tendrás disponible durante el año, sin sorpresas (positivas o negativas). Pero si quiere un aumento tendrá que negociarlo con su jefe y recursos humanos . Un freelancer no tiene certeza de cuánto va a ganar: por supuesto que tiene una idea, por supuesto que tiene en mente su facturación, pero luego se trata de inventar el trabajo día a día, realizarlo y (gestionar) cobrar. Y, a menudo, para los autónomos, los tiempos de pago están lejos de ser seguros.
Empleado o autónomo: impuestos y contribuciones
Básicamente, un empleado no ve impuestos y contribuciones : ciertamente están indicados en la nómina, pero es la empresa la que se encarga de pagarlos al estado y a la institución de seguridad social que, al final de la carrera laboral, lo hará.
Pagar la pensión al trabajador. Un autónomo tiene que ocuparse prácticamente todos los meses del cumplimiento de los plazos fiscales (y entre los impuestos nacionales y locales hay muchísimos) así como con el pago de las cotizaciones a la seguridad social.
En la práctica, la facturación es siempre bruta.y entre anticipos, plazos, retenciones y retenciones, nunca está claro cuánto te quedará en el bolsillo. Otro aspecto que preocupa a los empleados pero no a los autónomos es la indemnización por despido: la empresa reserva una pequeña parte del salario cada mes que luego se le pagará al trabajador al final de su relación laboral. Para un autónomo prácticamente no hay indemnización, salvo su capacidad de ahorro.
Empleado o autónomo: hora y lugar de trabajo
El tiempo y el lugar de trabajo es probablemente la diferencia que se percibe con más frecuencia entre las dos categorías: un empleado tiene un horario fijo y, por lo general, un lugar de trabajo fijo.
Y sobre todo, tiene jefes que dan cuenta de su presencia en el trabajo y de sus horarios, también en relación a los objetivos. Un trabajador independiente no tiene un horario real, lo que rara vez significa tomarlo con calma: a menudo también trabaja temprano en la mañana o tarde en la noche, especialmente en el caso de plazos cercanos o importantes, a menudo incluso en el fin de semana, a menudo incluso en vacaciones. Es cierto que también es posible labrar momentos según tus necesidades y no tienes que pedir permiso a nadie en el caso de visitas médicas, compromisos familiares o un fin de semana largo. Haz clic aquí en autonomo andorra requisitos