Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Aumenta la indignación contra la ONU en Adén

13/07/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Frustrados por la incapacidad de las agencias de la ONU de organizar la distribución de ayuda humanitaria en Yemen, los habitantes de Adén critican a la organización internacional acusada en ocasiones de apoyar implícitamente a los rebeldes chiíes.

En la gran ciudad portuaria del sur, la tregua iniciada por la ONU parece fútil a ojos de los residentes, confrontados al bloqueo impuesto a ciertos barrios por los rebeldes chiíes.

"Adén está al borde de la hambruna y no necesita la tregua de Ismail Uld Cheij Ahmed (el emisario de la ONU), sino un levantamiento del bloqueo que permita hacer entrar en la ciudad ayuda por vía marítima y terrestre", denunció Mohamed Mosaed, activista de la sociedad civil.

Por razones de seguridad, las agencias de la ONU no pudieron descargar en Adén barcos con ayuda humanitaria llegados a su costa. Asimismo, los rebeldes hutíes impidieron la entrada de un convoy humanitario de 50 camiones, según un responsable de un colectivo de ayuda, Adnan al Kaf.

"Con toda franqueza, no ha habido ningún cambio fundamental sobre el terreno que permita descargar la ayuda en Adén", declaró este lunes una portavoz del Programa Mundial de Alimentos Abeer Etefa, aludiendo a los bombardeos aéreos y combates terrestres que no han dejado de producirse pese a la supuesta tregua en vigor. Según Etefa, tres barcos cargados de ayuda esperan aún en las costas de la segunda ciudad de Yemen.

image

La tregua anunciada por la ONU estaba destinada a facilitar la entrega de una ayuda humanitaria crucial para millones de habitantes. Sin embargo, la entrada en vigor el viernes a las 23H59 locales (20H59 GMT) y que debería durar hasta el final del Ramadán, el 17 de julio, ya ha sido violada en varias regiones.

Más sobre

- Llamamiento a levantar el bloqueo-

En Adén, y en el sur en general, los combates no han cesado y los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí continúan bombardeando las posiciones rebeldes.

"¿De qué tregua habla la ONU (...), si seguimos sometidos a los bombardeos de los hutíes y el precio de los tomates y de las patatas se ha multiplicado por seis?", se preguntaba un habitante, Yaser Munir Mubarak.

Su frustración ilustra el sentimiento de numerosos residentes de Adén, que cada día ven peligrar su vida mientras difícilmente encuentran qué llevarse a la boca.

"La tregua solo beneficia a los hutíes. Lo vimos durante la primera pausa (de mayo), en la que no llegó ninguna ayuda a Adén. Toda fue reconducida hacia Hodeida (puerto al oeste de Yemen) y acaparada por los hutíes", aseguraba otro habitante, Anis Obad.

Para Radfan Dabis, residente de la ciudad, "la única solución" es "una retirada de los hutíes y un levantamiento del bloqueo" que imponen a los barrios para tratar de desalojar a los combatientes favorables al presidente en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi.

Uno de los representantes del campo progubernamental, Nayef Saleh al Bakri, vicegobernador y presidente del 'Consejo de la resistencia en Adén', llegaba a acusar a la ONU de "colusión" con los hutíes. Al Bakri mostró su perplejidad al ver cómo la ONU lograba hacer entrar 38 camiones de ayuda en las zonas de Adén controladas, según él, por los hutíes, y de ignorar las que están en manos de sus adversarios.

Por su parte, los rebeldes, apoyados por Irán, reprochan a la ONU que no ejerza suficiente presión para detener la "agresión saudí". "La ONU y la comunidad internacional deben asumir su responsabilidad (...) y acabar con el bloqueo impuesto al pueblo yemení", afirmó Saleh al Samad, jefe de la oficina de Ansarualá, el brazo político de los hutíes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
985
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.