Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavozdenicaragua escriba una noticia?

Arrogancia e irrespeto

14/07/2013 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Edmundo Jarquín - La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) ha tenido con los nicaragüenses una consideración que el gobierno de Ortega, desde su arrogancia, menosprecia.

La ACN es una asociación apolítica, sin fines de lucro, que voluntariamente agrupa a científicos nicaragüenses, para estudio, investigación y difusión del conocimiento científico.

Pues bien, la Academia organizó el viernes 12 de julio un "Foro académico-científico sobre el proyecto de canal interoceánico por Nicaragua". En el foro hubo presentaciones con una gran diversidad de enfoques: geológico, ambiental, jurídico, económico y sociológico.

Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con todas o algunas de las ideas y opiniones presentadas. Este no es el caso, que por lo demás corresponde a un debate plural, democrático, abierto, en búsqueda de evidencias y conclusiones basadas en las mismas.

El caso es que la ACN ha hecho lo que el gobierno debería haber hecho y no hizo: presentar la información de que dispone sobre el eventual canal. Por el contrario, es el secretismo lo que ha rodeado todas las negociaciones que condujeron a la aprobación de una ley y un acuerdo de concesión cuyos antecedentes y alcances son muy difíciles de evaluar, precisamente porque se carece de información, pero que lucen temibles.

Más sobre

Semejante secretismo solamente se explica porque hay cosas inconfesables. Pero también porque desde la arrogancia del poder el irrespeto a los ciudadanos es moneda de uso común.

Para saber del Canal hay que ir al extranjero

Es vergonzoso, pero lo poco que se ha sabido del canal en los últimos días, procede del extranjero y no del gobierno.

Así, por un artículo aparecido en un periódico de Hong Kong (The South China Morning Post), nos enteramos que una de las compañías de ingeniería y construcción más grandes de China (China Railway Construction Corporation) está involucrada en los estudios y muy probablemente en las obras del eventual canal. Así lo dijo Bill Wild, el principal asesor para el proyecto del beneficiario de la concesión canalera, Wang Jing.

Independientemente de otras consideraciones, que una empresa estatal china de envergadura esté involucrada en el proyecto, es indicativo de que el gobierno chino está detrás de la iniciativa, lo cual abonaría a la credibilidad de la realización del proyecto (credibilidad de su realización, lo que no prejuzga sobre sus beneficios para el desarrollo de Nicaragua, y quiénes se apropiarán de esos beneficios), pero es vergonzoso que de ello nos enteremos por fuentes extranjeras y no por el gobierno de Nicaragua.

Ah, y por cierto, el mismo asesor dijo algo de lo que se debe tomar nota. Según otro artículo publicado en el mismo medio, Wild dijo que la compañía (HKND) compartiría los estudios sobre impacto ambiental con los inversionistas, pero no los publicaría. Entonces, los nicaragüenses no conoceremos los resultados de esos estudios. Si así nos tratan desde el inicio.....¡cómo será adelante!


Sobre esta noticia

Autor:
Lavozdenicaragua (111 noticias)
Fuente:
lavozdenicaragua.blogspot.com
Visitas:
263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.