Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Daniel Sequeira escriba una noticia?

Si apoyar el ejemplo de Cuba es ser terrorista, yo soy terrorista' (Hernando Calvo Ospina)

09/11/2011 02:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Durante el IV Encuentro de cubanos y cubanas residentes en Francia y I de Jóvenes descendientes, celebrado en mayo pasado en París, hablamos con Hernando Calvo Ospina, escritor colombiano exiliado en París y autor de varios libros sobre Cuba, como «Disidentes o mercenarios», un libro que sigue estando de máxima actualidad.

- Un honor estar con el prestigioso intelectual H ernando Calvo Ospina. ¿Qué impresión le ha causado este encuentro de la emigración cubana en Francia?

Primero de todo, el honor es para mí. Estar aquí es un deber con Cuba y con su Revolución. ¿Qué impresión me queda? Que hay una unidad de los cubanos y cubanas en Francia, un país donde es muy complicado hacer un trabajo político, lo sé como colombiano que soy, como latinoamericano que soy.

Se ha logrado reunir si no en cantidad sí en calidad, personas cubanas emigradas que uno sabe que, de una manera u otra, han estado aquí, desde lejos, trabajando por su país, sacando adelante el pensamiento de la Revolución cubana. Ha sido una reunión muy fraternal, he aprendido mucho. Otro invitado decía en la sala que tenemos mucho que aprender de ustedes los cubanos, y eso es cierto, he aprendido mucho hoy, a pesar de tantas veces que he pasado por Cuba, de todas las relaciones que he mantenido con cubanos durante muchos años, uno sigue aprendiendo mucho de ustedes. Para mí lo más importante es ver la unidad que hay.

- La lucha por la verdadera información y contra las campañas de desinformación sobre Cuba ha sido eje también de este Encuentro ¿Cómo analizas este asunto desde tu posición de periodista?

Nos han tratado de engañar hasta a nosotros mismos, los que conocemos cómo funcionan los medios de desinformación. Los grandes medios de comunicación manipulan día a día la información para mantener a la mayoría de gente tranquilizada, adormecida. Como dicen los católicos, “no hay nada más que hacer, Dios decidirá por nosotros”.

Y no creo que hayan sido los políticos, han sido los medios de información manejados por el gran capital los que tienen en sus manos a la mayoría de la gente. Nos hacen creer que nada se puede hacer para transformar este mundo, pero creo que sí hay muchas posibilidades para transformar este mundo. Por eso estamos aquí, no soy yo solo, tú no eres el único, nuestro camarógrafo no es el único, la gente que está aquí al lado nuestro no son los únicos, hay una gran cantidad de gente.

Miremos a los niños y niñas. En tantos lugares, no tienen por qué seguir soportando hambre, soportando sufrimiento. Y a partir de ahí, los padres y madres no tienen por qué estar rogando por un trabajo, pasando hambre, robando para poder darles educación y tantas cosas. Creemos que el mundo puede ser diferente. Si eso es ser comunista, soy comunista. Si eso es ser terrorista, soy terrorista. Yo creo que los niños tienen derecho, sus padres tienen derecho y nosotros tenemos derecho a que este mundo sea diferente. Cuba es un pequeño ejemplo. Así la tilden como la tilden. La han tildado de nación terrorista, todos los epítetos posibles, pero Cuba ha dado ejemplo.

Es el único país de toda América –no solamente en América Latina, porque hasta en Canadá...– donde no hay niños que piden limosna en la calle, donde no hay niños que duermen en las calles. Donde todo el mundo tiene educación, donde todo el mundo tiene salud. Si por eso Cuba es terrorista, bienvenidos los terroristas. Y por eso a Fidel Castro lo han tratado como a un dictador. Pues bienvenidos dictadores así en todos los países de América Latina y en muchos del Tercer Mundo y también en muchos países del Primer Mundo.

Entrevista: Lázaro Oramas y Virgilio Ponce

Transcripción/redacción: Natalia Calvo

Fuente:


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Daniel Sequeira (199 noticias)
Fuente:
juventudsandinista.blogia.com
Visitas:
335
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.