Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Alexis Tsipras, rebelde y 'apparatchik'

04/07/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro Alexis Tsipras, un puro producto de la política griega, se ha mostrado como un formidable jugador de póker en las negociaciones con sus socios, a los que no ha dejado de sorprender en sus cinco meses en el poder.

Al anunciar hace una semana el referéndum de este domingo, el líder griego dejó claro que no le da miedo aventurarse allí donde fracasó estrepitosamente su antecesor socialista Yorgos Papandreou, a fines de 2011.

Elegido el 25 de enero para dirigir Grecia tras cinco años de profunda crisis económica y social, este ingeniero civil, que cumplirá 41 años a fines de mes, emergió entonces como la esperanza de la izquierda europea antiausteridad, empezando por el partido español Podemos, del que es un estrecho aliado.

Tras un tira y afloja de cinco meses con los acreedores del país -la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- optó por dar el puñetazo en la mesa, y el viernes de la semana pasada convocó la consulta para no aceptar sin más unas condiciones que, según dijo, exceden su mandato.

Para dejar aún más claro que el domingo se juega el todo por el todo, Tsipras, un buen orador que siempre tiene la sonrisa en los labios, indicó esta semana que no tiene intención de mantenerse en el poder como sea, "llueva o haga sol".

Según el historiador Olivier Delorme, el referéndum de este domingo, en el que Tsipras pide el "no", es "una etapa del proceso pedagógico que lleva adelante desde hace cinco meses" para convencer al pueblo de que el gobierno debe tomar la delantera en las negociaciones.

En las conversaciones, Tsipras "no ha dejado de hacer concesiones. Y en cada ocasión, lo han puesto contra las cuerdas", cuenta este historiador.

El primer ministro nació pocos días después de la caída de la dictadura de los coroneles en 1974. Diplomado de la Escuela Politécnica, creció en Atenas, donde vive con su pareja y sus dos hijos en Kipseli, un barrio residencial de clase media.

Precoz en política, su ocupación de toda la vida, comenzó en las Juventudes Comunistas de Grecia, de donde pasó a Synaspismos, un pequeño partido eurocomunista y altermundialista, del que fue elegido presidente con 33 años.

Más tarde, en 2008, la formación se convirtió en Syriza (acrónimo de Coalición de Izquierda Radical), con la que alcanzaría el poder tras una crisis que tumbó el sistema político heredado de la transición democrática.

Ahora, este admirador del Che Guevara (su segundo hijo se llama Orfeas Ernesto), pide a su pueblo secundar el "no" a las condiciones de los acreedores, en nombre de la "dignidad" y la defensa de la soberanía nacional.

"Al decir que no hay que tener miedo y al hablar de la dignidad recuperada, entronca con una línea de la historia griega, la resistencia a los turcos" durante la dominación otomana, analiza Delorme.

Sin embargo, ¿qué eco tiene entre la población este llamamiento a la "resistencia" y contra los "ultimatos" y "chantajes" de los acreedores?

Desde antes de llegar al poder, Tsipras ya tenía en contra a una parte de la población que no ve con agrado a este izquierdista ateo que vive con su pareja sin estar casado y no bautizó a sus hijos, algo bastante inusual en Grecia.

Pero con la aplicación del corralito esta semana, Tsipras ha empezado a caerle mal a otros votantes, hasta ahora seducidos por un joven líder que no duda en plantarle cara a la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional. En los últimos días, los sondeos mostraron que el "sí" ha ganado terreno de forma constante, hasta empatar con el "no".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1017
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.