Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Daniel Sequeira escriba una noticia?

108 Natalicio de Julio Antonio Mella

25/03/2011 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20110325142608-julio-antonio.jpg

Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos incitan a luchar y a triunfar. Julio Antonio Mella (1903-1929)

Julio Antonio Mella fue un destacado revolucionario cubano, cofundador del Partido Comunista Cubano y de la Federación Estudiantil Universitaria, muerto a la edad de 25 años y de quien dijera Fidel: “ Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”

Mella nací el 25 de marzo de 1903, producto de la unión entre el sastre dominicano Nicanor Mella Brea, y Cecilia Magdalena Mc Partland y Diez, nacida en Hampshire, Inglaterra.

Debido a su activismo político, en 1926 es expulsado de la Universidad. Posteriormente se exilia en México, donde constituye la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos (ANERC). En 1927 asiste al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica, y posteriormente visita la Unión Soviética como delegado al IV Congreso Internacional Sindical Roja.

Para este entonces, el gobierno de Gerardo Machado ordenó a la policía secreta vigilar las actividades de la Universidad José Martí, a la cual calificó de “ peligroso foco de propaganda comunista” ; dicha policía allanó los locales universitarios, requisando los libros y procesando a los profesores, en su gran mayoría estudiantes universitarios.

El 10 de enero de 1929 es asesinado en México mientras caminaba junto a Tina Modotti, presumiblemente por matones a sueldo de la dictadura de Gerardo Machado. Algunas fuentes plantean que el verdadero asesino fue Vittorio Vidali.

. Los restos de Julio Antonio Mella fueron incinerados en el Panteón Francés de la capital mexicana y después se organizó la despedida de las cenizas en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, anexa a la Universidad Autónoma de México. Sus cenizas fueron trasladadas a Cuba el 29 de septiembre de 1933.

Hay mucho que estudiar y aprender de Mella, de sus ideas sobre la educación superior, la misión de las casas de altos estudios y el compromiso social del estudiantado.

A 108 años de su nacimiento seguimos cumpliendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Daniel Sequeira (199 noticias)
Fuente:
juventudsandinista.blogia.com
Visitas:
462
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.